El próximo lunes 2 de diciembre a las 18 horas, la Embajada de Honduras y el Ateneo de Madrid invitan al acto de donación al Banco Central de Honduras del archivo familiar y la obra del destacado artista hondureño Pablo Zelaya Sierra, llamado el “Padre de la plástica contemporánea hondureña”.
El evento tendrá lugar en la Sala de la Cátedra Mayor del Ateneo y en el mismo tendrá lugar la presentación del libro Pablo Zelaya Sierra. El legado de un artista universal (Honduras, Costa Rica y España), editado por Luis Alonso del Moral.
Su gran sensibilidad y la solidez de su obra, que muchos encontraron estilísticamente parecida a la de otros grandes del arte latinoamericano como la del mexicano Diego Rivera y la del brasileño Cándido Portinari, hizo a este joven un artista inmortal. Por algo, sus pinturas no pasaron inadvertidas en Madrid, donde llegó a exhibirlas en el Ateneo de la ciudad. Los que las vieron decían que, en el Viejo Mundo, sus trabajos denotaban una actitud individual e introspectiva. Justamente uno de sus últimos y más famosos cuadros es Hermanos contra Hermanos, que denuncia lo que el hombre le hace a sus semejantes en la guerra civil. Se trata de un cuadro conmovedor, terrible y violento.