Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores pagará casi cinco millones de euros a la empresa EPICOM por la compra de equipos de cifrado para proteger los sistemas informáticos del Departamento que manejan información clasificada.
Según publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí, firmó el pasado 22 de noviembre en Madrid un acuerdo con EPICOM para el suministro de estos equipos, con los que intentará asegurarse de que la información confidencial que maneja el Departamento de José Manuel Albares esté lo más protegida posible.
El procedimiento fue adoptado sin publicidad en aplicación del artículo 50 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A tal fin, se ha firmado el acuerdo con EPICOM, una empresa propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y participada por Indra y Grupo Oesía, que ejerce de proveedor único por razones de protección de derechos exclusivos y que cuenta con la aprobación de la directora del Centro Criptológico Nacional, como Autoridad de Certificación Criptológica, en virtud de las atribuciones que le confiere el Real Decreto de 2004 por el que se regula este centro.
La cantidad que recibirá EPICOM para el suministro de estos equipos es de 4.924.687,80 euros. El programa está financiado con los fondos de la Unión Europea, precisó el Ministerio.