Eduardo González
La hasta ahora secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha sido nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera, quien a partir de esta semana ejercerá como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional.
“Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer la figura de Teresa Ribera” cuyo “impulso ha sido fundamental para la economía verde y la transición climática”, declaró Sánchez. Su “buen hacer está fuera de toda duda” y su nombramiento para la Comisión, “superando infundios y maniobras”, es “una pérdida para España y una ganancia para toda Europa”, aseguró.
Para cubrir su puesto, prosiguió, “nadie mejor” que Sara Aagesen. “Estoy seguro de que, bajo el liderazgo de Sara Aagesen, España continuara siendo un referente europeo y mundial en materia de transición verde y justa. Vamos a seguir demostrando que se puede crecer y crear riqueza al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se cuida el medio ambiente·, afirmó. Aparte, añadió, con su nombramiento el Gobierno mantiene su “compromiso con la paridad”, con tres mujeres en las vicepresidencias del Ejecutivo.
Teresa Ribera, que asumirá su nuevo cargo el 1 de diciembre después de que la semana los principales grupos de la Eurocámara llegaran a un acuerdo para desbloquear su nombramiento en la Comisión Europea y una vez superado el veto promovido por el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Nacida en Madrid en 1976 e ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente (2001), Sara Aagesen se incorporó en 2002 a la Oficina de Cambio Climático, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.
Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
En 2018, fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.