Eduardo González
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de actuación nacional que identifique las oportunidades de cooperación con los países de la vecindad sur de la OTAN a fin de mejorar la seguridad nacional y regional.
La moción, presentada el pasado 8 de noviembre para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, recuerda que la vecindad sur de la OTAN, que abarca el norte de África, el Sahel y el Oriente Medio, enfrenta desafíos interrelacionados que van desde el terrorismo y los conflictos armados hasta las migraciones irregulares y los efectos cada vez más graves del cambio climático.
“La presencia de actores externos como Rusia e Irán en la región ha aumentado la inestabilidad mediante el apoyo a grupos y acciones que buscan desestabilizar y socavar la seguridad colectiva de los aliados atlánticos”, prosigue el texto. “La seguridad de esta región es fundamental para la Alianza Atlántica, ya que las amenazas que allí se originan tienen el potencial de afectar directamente a la seguridad y estabilidad de los países miembros de la OTAN, incluyendo a España”, añade.
El Grupo Popular recuerda que, ante el agravamiento de la situación en la región sur, en el marco de la Cumbre de Vilna de 2023, el secretario general de la Alianza encargó a un Grupo de Expertos la elaboración de un informe que abordara de manera exhaustiva los desafíos de seguridad en la vecindad sur de la Alianza, y que proporcionara recomendaciones prácticas para reforzar la cooperación con los socios de la región.
Este informe, denominado ‘Proceso de reflexión amplio y profundo sobre la vecindad sur’, fue presentado en la Cumbre de la OTAN celebrada en Washington DC en julio de 2024 y establece una serie de lineamientos estratégicos destinados a fortalecer la estabilidad y seguridad en el sur mediante la colaboración en áreas clave como la construcción de capacidades, la lucha contra el terrorismo y la resiliencia climática.
“El informe define principios esenciales para guiar la actuación de la OTAN y de sus Estados miembros en la vecindad sur” y destaca la necesidad de “una presencia continua” de la Alianza en el sur, “con el fin de construir confianza y mejorar la cooperación con los países de la región”, prosigue el PP.
“Entre las recomendaciones clave, se subraya la importancia de integrar estos esfuerzos con otras organizaciones internacionales y actores locales, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas para enfrentar la manipulación de la información, que amenazan la estabilidad de la región”, continúa la moción.
El PP recuerda que España, “ubicada en el sur de la Alianza Atlántica y estrechamente vinculada geográficamente con el norte de África y el Sahel”, es “un socio clave en la colaboración con la OTAN para estabilizar la vecindad sur, ya que la seguridad en esta región afecta directamente la seguridad nacional”. Por ese motivo, la participación de nuestro país ·puede fortalecer la implementación de las recomendaciones del informe, especialmente en áreas como la capacitación en gobernanza y resiliencia climática, la lucha contra el terrorismo y la creación de redes de confianza mutua con nuestros vecinos del sur”, añade.
Por todo ello, la Proposición no de Ley insta al Gobierno a “elaborar un Plan de actuación nacional que, en coherencia con las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos de la Alianza Atlántica, identifique las oportunidades de cooperación con los países vecinos del sur con el objetivo de mejorar la seguridad nacional y regional a través de vías de generación de confianza y conocimiento mutuo”.
Asimismo, pide al Gobierno que presente “dicho informe en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, con el fin de hacer un seguimiento sobre la evolución de la situación en la vecindad sur y las acciones implementadas por España y sus aliados en ese sentido”.