The Diplomat
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, expresó este jueves su confianza en que se puedan alcanzar, antes de diciembre, “avances sustanciales” en las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
“Esperamos que ya se celebre en Brasilia la última ronda de negociación sobre el acuerdo; también que se pueda cerrar el instrumento conjunto durante el mes de noviembre y que se produzcan avances sustanciales en diciembre”, declaró López Senovilla a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Comercio de la UE. Las negociaciones con la UE figurarán entre los temas principales de la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará entre el 5 y 6 de diciembre.
Precisamente, los ministros de Comercio debatieron este jueves en Bruselas, entre otros asuntos, sobre las negociaciones en curso con Mercosur y con países como Australia, Indonesia, India, México, Filipinas y Tailandia. Valdis Dombrovskis, vicepresidente, comisario de Comercio y actual comisario designado para Economía, Productividad, Implementación y Simplificación, informó a los ministros sobre la situación de las principales negociaciones.
“Las negociaciones con el Mercosur están en curso, estamos haciendo progresos”, indicó Dombrovskis ante la prensa, citado por la agencia Efe. No obstante, el comisario no quiso poner “plazos específicos en este momento” sobre el fin de las negociaciones para el tratado de Mercosur, al que se opone Francia por considerar que afectará negativamente a su producción agrícola.
El texto está cerrado desde 2019 pero el proceso de firma permanece estancado a causa de las preocupaciones de algunos países de la UE por la deforestación del Amazonas y por el impacto del acuerdo en la agricultura europea. Las dos partes están negociando un anexo al texto del acuerdo para sortear esas diferencias.
A su llegada a Bruselas, la ministra francesa para Comercio Exterior, Sophie Primas, declaró que su país quiere que el Acuerdo de París sobre el cambio climático figure como una “cláusula esencial” en el acuerdo con Mercosur y advirtió de que algunos países del Mercosur tienen dudas sobre el Acuerdo de París.