The Diplomat
El número de españoles que decidieron cursar estudios superiores en Estados Unidos volvió a crecer en el curso 2023-24, llegando a los 8.842 estudiantes, según informa la Embajada norteamericana en una nota de prensa.
Esa cifra récord supone un incremento del 3’4% respecto al año académico anterior y contribuye a que EEUU haya sido el país que más estudiantes universitarios extranjeros ha recibido en todo el mundo, rozando un total de 1.127.000 de los casi 19 millones de estudiantes matriculados en sus universidades.
Son datos que se desprenden del informe anual Open Doors hecho público ayer por el Departamento de Estado y el Instituto para la Educación Internacional. El informe se publica durante la Semana de la Educación Internacional —iniciativa del Departamento de Estado y el Departamento de Educación de EEUU—, que este año se celebra del 18 al 22 de noviembre.
Open Doors refleja también que España sigue siendo uno de los destinos preferidos por los estadounidenses para cursar estudios superiores en el extranjero. En el año académico 2022-23, se mantuvo la tendencia al alza y 32.648 estadounidenses optaron por España, un incremento del 28,8% respecto al anterior. España se mantiene como tercer país elegido por los estadounidenses sólo por detrás de Italia y el Reino Unido. Un total de 280.716 estadounidenses estudiaron en el extranjero durante el curso 2022-23, un aumento del 48’7% respecto al anterior.
Respecto a los estudiantes extranjeros en EEUU, lideran el ranking por países los procedentes de la India y China, seguidos a gran distancia de Corea del Sur y Canadá. California y Nueva York son los estados preferidos para estudiar.
Open Doors recoge también que las carreras de matemáticas e informática (25%), ingeniería (19%) y empresariales (14%) son las más demandadas por aquellos que escogen EEUU como destino para su formación académica.