El actor Miguel Rellán (en la foto ©Javier Naval) protagoniza El maestro Juan Martínez que estaba allí, la adaptación escénica de la monumental novela de Manuel Chaves Nogales, en el Teatro de La Abadía (calle Fernández de los Ríos, 42) a partir del próximo 28 de noviembre, dirigida por Xavier Albertí. La obra estará en cartel hasta el próximo 22 de diciembre.
¿Te imaginas que te puedan contar los grandes episodios de la historia en clave de cabaret? ¿Te imaginas que las grandes revoluciones de principios del siglo XX puedan ser narradas a ritmo de taconeo flamenco y castañuelas? ¿Te imaginas cómo se pudo sobrevivir a la guerra civil rusa entre los zaristas y los bolcheviques siendo un artista de variedades?
La publicación de su obra completa ha generado una enorme cantidad de pasión y admiración hacia un literato que no ocupaba el lugar que le corresponde. La singularidad de su El maestro Juan Martínez que estaba allí le conecta con la gran tradición de la picaresca española. Los ecos del Lazarillo, los de las novelas ejemplares de Cervantes, de Quevedo… siguen alimentando una maravillada mirada a la historia y a la capacidad de supervivencia de los protagonistas indirectos que sufren los dictámenes de los poderosos. «En una situación límite, en una guerra, por ejemplo, ¿adónde se van nuestros principios?», se pregunta el actor Miguel Rellán, protagonista absoluto de este monólogo de poco más de una hora de duración.
La obra cuenta cómo Juan Martínez, castizo madrileño nacido en Burgos, bailarín, artista de variedades, y su compañera Sole, emprenden una singular peripecia vital y laboral pocos días antes de que estalle la Gran Guerra de 1914. Istanbul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú o Kiyv serán el telón de fondo donde se desarrollan los episodios bélicos más sobrecogedores de esa Gran Guerra. Los cabarets, casinos y pensiones de esas ciudades serán los lugares donde intentarán sobrevivir nuestros protagonistas. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.