The Diplomat
En un comunicado donde se resalta todo el turismo que ofrece Ecuador, la Embajada de este país hace un repaso a todas las atracciones y rutas culturales que permiten explorar el patrimonio, las tradiciones y los paisajes de este país, situado en la parte noreste de América del Sur.
Ecuador es el cuarto país más pequeño del continente con una población de cerca de 17 millones de habitantes, en una extensión de 256.370 km². Se divide en 4 regiones con climatologías y ecosistemas completamente distintos: Costa del Pacífico, Andes, Amazonía e Islas Galápagos, razón por la que está considerado uno de los países más megadiversos del mundo.
Debido a la proximidad y alta conectividad entre sus diversas regiones, está considerado como el País de los Cuatro Mundos, ya que ofrece cuatro tipos de destinos exóticos distintos en el mismo lugar; permitiendo a los viajeros más aventureros la posibilidad de cambiar de paisajes, actividades y gastronomía en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.
El comunicado de la Embajada resalta las Rutas de las Ciudades Patrimonio: Quito y Cuenca, “declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 y 1996, respectivamente, albergan una importante herencia de arquitectura colonial, consideradas como las mejor conservadas de América Latina. Destacan por catedrales y Museo de arte barroco con expresiones indígenas. Sus calles de adoquinades, mercadillos de artesanías, iglesias, conventos y gastronomía criolla andina llevan a los visitantes a un viaje histórico por los vestigios de la sociedad española que un día las habitó”.
“La Avenida de los Volcanes y las Comunidades Indígenas Andinas: en el corazón del mundo, donde la tierra palpita con fuerza, se levanta la imponente “Avenida de los Volcanes”, una joya natural que se extiende, aproximadamente, por 350 km. Su nombre lo debe al científico y geógrafo alemán, Alexander Von Humbolt, quien, tras su llegada al Ecuador en el siglo XIX, constató la simetría y alineación casi perfecta de los volcanes, del país”, prosigue la nota de la Embajada. “En este recorrido, los viajeros podrán alcanzar el punto más alto de la Tierra y cercano al sol ubicado en el Chimborazo (6.268 metros sobre el nivel del mar-msnm); conquistar el Cotopaxi (5.897 msnm), considerado el volcán activo más alto del mundo; coronar la cumbre del Cayambe (5.790 msnm), uno de los pocos nevados del planeta ubicado en la latitud 0; deslumbrar la mirada en la laguna turquesa del volcán Quilotoa, o contemplar desde el Rucu Pichincha (4.696 msnm) los contrastes de la metrópoli quiteña, entre otros”.
En cuanto a las playas ecuatorianas, indica el comunicado de la Embajada, “a lo largo de la Costa Pacífico existen diversas de aguas cálidas, azules o turquesas con arena de color gris, dorada, blanca o rosada, ubicadas junto a ciudades, pueblos y comunidades de pescadores y artesanos. Los Frailes, Puerto López, Puerto Cayo, San Vicente, Manta, Montañita, Salinas, Atacames, Muisne entre otras son algunas de las 110 playas de aguas cálidas que durante todo el año ofrecen emocionantes escenarios para la práctica del surf, buceo y otros deportes de aventura”.
Otro de los detalles que subraya el comunicado diplomático va dirigido a los amantes de la historia y de las culturas milenarias las Costa del Pacífico a los que se dirige especialmente “la Ruta Spondylus, que lleva su nombre por el molusco de color rojo coral intenso asociado con la identidad cultural y simbología de civilizaciones milenarias precolombinas como la cultura Valdivida. En la región de la Costa del Pacífico costera, se explora el legado del cacao fino de aroma, un patrimonio agrícola. En ciudades como Guayaquil y Manabí, los visitantes pueden conocer plantaciones y degustar chocolate de clase mundial, mientras descubren la importancia histórica de este producto en la Cultura ecuatoriana (4.500- 2.000 A.C.)”.
Por último, el comunicado de la Embajada resalta la selva amazónica ecuatoriana, donde “los viajeros podrán disfrutar de balnearios naturales, cascadas, miradores, ríos salvajes que desembocan en el Amazonas, valles de selva tropical, avistamiento de flora y fauna exótica, gastronomía milenaria y rituales de pueblos ancestrales como los Shuar, Waorani, Cofán, Kichwa, entre otros. Esta ruta turística es una buena forma de romper la rutina y desconectar del mundo en búsqueda de la conexión con la naturaleza amazónica en su estado puro, considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo”.
Todas las atracciones turísticas y culturales del Ecuador se pueden consultar en esta web turística.