The Diplomat
En vísperas del Día Mundial de la Tolerancia, que se celebra cada año los días 16 de noviembre, y con el fin de promover las tradiciones multiculturales de Azerbaiyán y presentar su modelo de tolerancia, una delegación de este país participó en una serie de eventos organizados por la Fundación Magos en la ciudad andaluza de Málaga con el apoyo de la Embajada de Azerbaiyán.
El pasado jueves 14 de noviembre, en el Museo de la Santa Hermandad de Málaga, fue organizado un acto titulado Azerbaiyán, tradiciones de convivencia: desde la antigüedad hasta nuestros días, que contó con la intervención de Ravan Hasanov, director ejecutivo del Centro Internacional de Multiculturalismo de Bakú; Shneor Segal, rabino-jefe de la comunidad judía asquenazí en Azerbaiyán; Robert Mobili, jefe de la comunidad cristiana Albano-Udi, y Vladimir Bacha, sacerdote de la iglesia Católica en Azerbaiyán.
En el acto participaron cerca de 60 representantes artísticos y del ámbito cultural, estudiantes, líderes religiosos, funcionarios del Ayuntamiento de Málaga y altos cargos de España, representantes de diferentes medios de comunicación, así como de la Comunidad de Andalucía.
Según un comunicado de la Embajada azerbaiyana, “los participantes fueron informados sobre el rico mosaico cultural y la diversidad cultural, así como de las tradiciones de convivencia pacífica en Azerbaiyán. Los dirigentes de las confesiones religiosas de este país compartieron sus puntos de vista sobre Azerbaiyán, un país ubicado en el cruce de las civilizaciones oriental y occidental, donde conviven en armonía varios grupos étnicos y religiosos”.
Posteriormente, en su presentación, Ravan Hasanov brindó información sobre el ambiente cultural “donde conviven, señaló, las comunidades judía, cristiana y musulmana de Azerbaiyán”. Durante la presentación, el director ejecutivo del Centro Internacional de Multiculturalismo de Bakú compartió las experiencias del país azerí en políticas de preservación del patrimonio cultural. Asimismo, explicó a los participantes las iniciativas del Centro Internacional, que estudia y promueve los valores de multiculturalismo, así como “la atención que presta el Gobierno de Azerbaiyán a los programas educativos destinados a inculcar los valores de multiculturalismo entre los jóvenes”.
El evento finalizó con una sesión interactiva de preguntas y respuestas que permitió a los participantes conocer más sobre las experiencias de Azerbaiyán. En el evento, se informó sobre la contribución de Azerbaiyán “al diálogo interreligioso y la actividad de numerosas mezquitas, iglesias y sinagogas de Azerbaiyán”. Para terminar, Ravan Hasanov reiteró una vez más “el compromiso de Azerbaiyán con los valores de multiculturalismo no sólo en la política, sino en la forma de vida, reflejada en todos los aspectos de nuestra sociedad. Como azerbaiyano, finalizó, para mí sería un honor compartir este modelo con el mundo.”