La visa IR-2 es uno de los procesos de inmigración más importantes que permite a los hijos de ciudadanos estadounidenses obtener la residencia legal en los EE. UU. Esta visa da derecho a los hijos solteros, menores de 21 años de edad, a residir en los Estados Unidos de forma permanente.
¿Cómo solicitar una visa IR-2?
El proceso de solicitud de visa IR-2 puede parecer complicado, pero conocer los pasos correctos lo simplifica:
- Formulario I-130: La relación padre-hijo debe establecerse primero mediante el Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero) presentado por el padre ciudadano estadounidense. Se deben presentar documentos como el certificado de nacimiento del niño y la prueba de ciudadanía estadounidense del padre, como un pasaporte estadounidense.
- Aprobación del USCIS: después de que se haya aprobado el Formulario I-130, los pasos siguientes de la solicitud dependerán de la ubicación del niño:
- Si el niño se encuentra en los EE. UU. con una visa de no inmigrante, se pueden presentar los siguientes formularios de inmigración:
- Formulario I-485 , Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus
- Formulario I-765 , Solicitud de Autorización de Empleo
- Formulario I-131 , Solicitud de documentos de viaje, documentos de libertad condicional y registros de llegada y salida
- Formulario I-864 , Declaración jurada de apoyo según la Sección 213A de la INA
- Si el niño se encuentra fuera de los EE. UU., el caso se enviará al Centro Nacional de Visas (NVC).
- Si el niño se encuentra en los EE. UU. con una visa de no inmigrante, se pueden presentar los siguientes formularios de inmigración:
- Trámites consulares: Los menores que se encuentren fuera de los EE. UU. deben completar una solicitud de visa de inmigrante conocida como Formulario DS-260 y ser entrevistados para la visa en la embajada de los EE. UU. También es necesario un examen médico antes de que se realice la entrevista.
- Emisión de visa: si se aprueba, al niño se le emite una visa IR-2 a través de la cual puede viajar a los Estados Unidos y obtener la tarjeta verde.
Costo de la visa IR-2
El costo de obtener una visa IR-2 implica varias tarifas:
- Tarifa de presentación del Formulario I-130: El padre ciudadano estadounidense debe pagar $625 por la presentación del formulario I-130 ante USCIS.
- Tarifa de procesamiento DS-260: Esto se suma a la tarifa de solicitud de visa de $445 que se paga cuando el peticionario presenta un formulario DS-260 en caso de procesamiento consular.
- Tarifas del examen médico: La tarifa para el examen médico obligatorio puede costar entre $ 200 y $ 500 dependiendo del país del examen.
- Tarifa de emisión de tarjeta verde: cuando un niño llega a los Estados Unidos, hay una tarifa de inmigrante adicional de USCIS de $235 que cubre la producción de la tarjeta verde.
En total, las familias deben esperar pagar aproximadamente $1,505, dependiendo de los costos del examen médico y gastos adicionales como la traducción.
Lista de verificación para la visa IR-2
A continuación le presentamos una lista de verificación para asegurarse de estar completamente preparado para el proceso de visa IR-2:
- Formulario I-130: Complete la petición y presente los registros necesarios (certificado de nacimiento del beneficiario, prueba de ciudadanía de los Estados Unidos y otros documentos).
- Formulario DS-260: Utilice este formulario de solicitud de visa de inmigrante en línea si el niño se encuentra fuera de los EE. UU.
- Examen médico: Someterse a un examen médico realizado por un médico apropiado reconocido por el Departamento de Estado de los EE. UU.
- Declaración jurada de apoyo (formulario I-864): El padre ciudadano estadounidense que desee patrocinar a este niño debe completar el formulario I-864 como prueba de que es capaz de brindar apoyo financiero al niño.
- Entrevista para la visa: Tanto el padre como el niño deben asistir a la entrevista para la visa. Presentar todos los documentos necesarios, como un chequeo médico, pasaporte, certificado de nacimiento y comprobante de los ingresos actuales del patrocinador.
- Viaje a los EE. UU.: Para que su hijo adquiera esta tarjeta verde, deberá ingresar a los EE. UU. dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de emisión de la visa de inmigrante.