The Diplomat
El Gobierno de España ha rechazado este miércoles “tajantemente” las declaraciones del Gobierno israelí a favor de la anexión de Cisjordania.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha advertido de que “la anexión por la fuerza es contraria al Derecho Internacional” y ha recordado que “la Corte Internacional de Justicia ha dictaminado que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y debe terminar cuanto antes”.
“Los asentamientos son totalmente contrarios al Derecho Internacional, dificultan la solución de los dos Estados y son un obstáculo para la paz”, prosigue el comunicado. “Estas declaraciones son inflamatorias y dificultan la necesaria desescalada de la tensión regional”, concluye.
El pasado lunes, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, declaró durante una reunión del partido Sionismo Religioso en la Knesset (Parlamento) israelí que 2025 será el año de “la soberanía israelí” sobre Cisjordania.
En respuesta a estas palabras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina condenó “enérgicamente las recientes declaraciones y llamamientos de varios dirigentes israelíes a imponer lo que ellos llaman ‘soberanía’ sobre la Cisjordania ocupada”, que representan “una extensión flagrantemente colonial y racista de la actual campaña de exterminio y desplazamiento forzado contra el pueblo palestino” y demuestran “un flagrante desprecio por la legitimidad y el consenso internacionales, especialmente sobre la solución de dos Estados”.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó su “condena inequívoca” a estas palabras, que suponen “un paso claro hacia la anexión ilegal” del territorio ocupado. “Esta retórica socava el derecho internacional, viola los derechos de los palestinos y amenaza la posibilidad de una solución de dos Estados”, añadió.