Ane Barcos/Aquí Europa
El Partido Popular Europeo (PPE), que el martes bloqueó la aprobación de la candidatura de Teresa Ribera a vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Transición Justa y Competitividad, ha abierto la puerta este miércoles a permitir su nombramiento, bajo ciertas condiciones.
Fuentes populares señalaron que el PPE estaría dispuesto a respaldar a Ribera si esta se compromete a presentar su dimisión en caso de ser imputada por su gestión de la reciente DANA en Valencia, y si antes comparece en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre su desempeño.
Las condiciones impuestas por el PPE, actualmente la primera fuerza política en el Parlamento Europeo, podrían así desbloquear la evaluación de los seis candidatos a vicepresidencias ejecutivas, quienes quedaron en un impasse tras las sesiones de este martes. La insistencia del Partido Popular español en la falta de idoneidad de Ribera para asumir el cargo, debido a su papel en la gestión de las inundaciones en Valencia como ministra de Transición Ecológica, llevó al PPE a oponerse temporalmente a la aprobación de su candidatura, posponiendo el proceso hasta la próxima semana.
Ante este estancamiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha decidido tomar cartas en el asunto, convocando una reunión con los líderes de los populares, los socialistas y los liberales, con el objetivo de facilitar una resolución y avanzar en el proceso de nombramientos.
Esta apertura del PPE hacia Ribera también está vinculada a un acuerdo más amplio con otras fuerzas políticas en el Parlamento Europeo. Tanto Renew Europe como S&D deberán, a cambio del compromiso del PPE de apoyar a Ribera, dar su visto bueno a las candidaturas del ultraderechista italiano Raffaele Fitto a la vicepresidencia de la Comisión, y del húngaro Olivér Várhelyi, vinculado a la extrema derecha húngara, como comisario de Salud y Bienestar Animal. Várhelyi fue el único de los veinte candidatos no aspirantes a vicepresidencias que no logró el visto bueno del Parlamento tras su audiencia inicial.
Por su parte, el portavoz oficial de Von der Leyen, Eric Mamer, ha asegurado que la presidenta sigue respaldando a Ribera, a pesar de las numerosas críticas que el PP español ha vertido sobre su gestión de la catástrofe de la DANA en Valencia. “La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial”, declaró Eric Mamer.
«Ribera es la comisaria designada por las autoridades españolas para el puesto de comisaria, el Parlamento Europeo tiene un proceso de comparecencias que está en curso y la presidenta, por supuesto, ha otorgado su confianza en Ribera y la ha propuesto como comisaria», ha añadido.