Luis Ayllón
El Gobierno español condenó este viernes las agresiones a aficionados del equipo de fútbol Macabbi de Tel Aviv, registradas en la noche del jueves en Amsterdam.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores se expresa esa condena y se añade que “España es un país comprometido en la lucha contra la violencia y cualquier forma de odio y rechaza con total rotundidad el antisemitismo en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”.
Los incidentes se produjeron en el centro de Ámsterdam, al término del partido de la Europa League que enfrentaba al Ajax y al Macabb’, en el Johan Cruyff Arena, cuando grupos de personas que habían participado en una manifestación propalestina, c cercana al estadio, emboscaron y atacaron a seguidores del equipo israelí.
Los agresores, según informó la Embajada de Israel en Madrid,recorrieron las calles de la ciudad gritando consignas antiisraelíes, y difundieron orgullosamente en redes sociales sus actos violentos, que incluyeron golpes, patadas y atropellos a los hinchas israelíes. Los atacantes gritaban “Palestina Libre” y obligaban a hacerlo a las personas que eran acosadas, si querían dejar de ser agredidas.
El Gobierno de Países Bajos calificó los hechos, en los que se registraron cinco heridos, de “inaceptables ataques antisemitas” y detuvo a unas sesenta personas, de las cuales 10 permanecían este viernes detenidas aún.
El presidente de Israel calificó la actuación de “pogromo antisemita”., señalando: “Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver”.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el envío inmediato de dos “aviones de rescate” para sus ciudadanos, al tiempo que exigió a las autoridades de Países Bajos que “actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores”.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, mantuvo contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto de Ámsterdam para abordar los aviones.