Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este miércoles en Nueva York con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, con quien abordó la situación en Oriente Medio y de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), incluida la labor del contingente español.
El objetivo de la reunión, según explicó el ministro a través de su cuenta oficial en la red social X, fue “tratar la situación sobre el terreno en Líbano, la misión de paz FINUL y la labor de nuestras tropas allí”. “Le he reiterado en compromiso firme de España con la FINUL y la soberanía de Líbano”, añadió.
Albares mantuvo un anterior encuentro con Lacroix, también en Nueva York, a finales de septiembre, en los márgenes de la Semana de Alto Nivel del 79 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde entonces, la situación se ha agravado con la escalada de la intervención militar israelí en Líbano y los sucesivos ataques efectuados por el Ejército hebreo contra el cuartel general de la misión en Naqura, el último este mismo martes. España ha condenado reiteradamente estos ataques, que suponen “una gravísima violación del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.
El pasado 15 de octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó una reunión de urgencia con los países contribuyentes de tropas a la FINUL para tratar la situación sobre el terreno tras los ataques israelíes. Dos días antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió a Guterres la retirada de la FINUL por considerar que sus efectivos se han convertido en “escudos humanos” para las milicias chiíes de Hizbulá.
España participa desde 2006 en la misión con unos 650 militares integrados en la operación Libre Hidalgo, en su mayoría destinados en Marjayún, en el sureste de Líbano. Desde 2022, el teniente general español Aroldo Lázaro se encuentra al mando del contingente internacional, en el que hay desplegados más de 10.500 cascos azules de 40 países.