Del 1 al 10 de noviembre, el Teatro del Barrio de Madrid (calle Zurita, 20) estrena la obra Desobediente María, de la dramaturga uruguaya Marianella Morena, en la que relata la vida de María Pacheco, una indómita mujer que se enfrentó a un emperador; la Leona de Castilla, una mujer que lideró las revueltas comuneras del s. XVI.
Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé son las protagonistas de esta obra, una conversación entre mujeres de diversas naturalezas vitales, continentes, profesiones y tiempos históricos, para hablar de una de las primeras revoluciones de Europa: la frustrada revuelta comunera.
María Pacheco es una figura transgresora que se desmarca de su época. Fue una noble castellana, líder comunera y esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla enfrentándose al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a su peripecia heroica, fue conocida por el pueblo con los apelativos de Leona de Castilla, Brava Hembra, Centella de Fuego y El último Comunero. Nunca consiguió el perdón del rey al que se enfrentó y murió en el exilio en Portugal, pasando muchas penurias en los últimos años de vida.
La obra cuenta cómo tres hermanas de un taller de costura de Toledo viven apariciones espectrales de María Pacheco. La madre les prohíbe creer en lo que les pasa, y la comunidad se burla de ellas. Hasta que eligen confiar y representarla a través de la música, y la ficción, como un juego, pero más que eso: un ejercicio de empoderamiento. Las entradas se pueden comprar aquí.