Casa de América, en colaboración con la Embajada de España en Haití, presenta mañana martes a las 19 horas el documental Haití, el rescate de la libertad (Haïti, la rançon de la liberté), dirigido por periodista y cineasta Gilles Gasser.
Tras la proyección, se llevará a cabo un diálogo con la participación del director, Marco Peñín Toledano y Gahston Saint-Fleur.
Gilles Gasser ha dirigido y escrito reportajes para France Télévision (Thalassa), Arte (Arte Reportage) y TF1 (5 a 7), especialmente en Colombia, Nicaragua, República Democrática del Congo, Bosnia-Herzegovina, Haití, Malí, Senegal, Albania, Pacífico Sur e Irlanda del Norte. Ha participado en varios proyectos documentales como guionista e investigador (Children of the Clouds, Hitler’s Tribunals, The Cup, etc.). Desde los años noventa y durante la guerra de Yugoslavia, ha trabajado regularmente con agencias humanitarias como experto en comunicación, formador de periodistas y evaluador.
En el documental se pueden oír los testimonios de Lyonel Trouillot (escritor), Esther Montpoint (artista), André Paultre (periodista), Soeur Paesie (religiosa), Fritz Alphonse Jean (economista), Pierre Buteau (historiador), Rolland Jean (agricultor), Jean Philippe Lebourg (medico), Frantz Duval (periodista), Pharell Kesner (economista), Herode Charnel (abogado).
Para comprender los dramas que hoy desgarran Haití, es imprescindible echar un vistazo a su historia. La «Perla de las Antillas» fue el primer país en liberarse de la esclavitud tras una sangrienta guerra de independencia contra las tropas napoleónicas. Pero en el siglo XIX, Francia impuso a su antigua colonia una deuda colosal de 150 millones de francos oro. Este pago condenó a la joven nación a la pobreza y al subdesarrollo crónico que provocó inestabilidad política, crisis alimentarias y violencia con un telón de fondo de catástrofes naturales. Hoy en día, la prioridad de los haitianos es sobrevivir, pero no han olvidado este doloroso pasado y esta profunda injusticia. El documental ofrece una mirada retrospectiva al destino único y trágico del país más pobre de América Latina y el Caribe.
Entrada libre hasta completar aforo de 70 localidades. Las entradas se empezarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección.