Juan D. Latorre
El pasado martes, la Embajada de Hungría inauguró en el Salón Gonzalo de Berceo del Centro Riojano de Madrid (calle Serrano 25), la exposición fotográfica Alrededor del mundo con las olimpiadas especiales húngaras.
Inauguraron la muestra la embajadora de Hungría, Katalin Tóth; el presidente de Special Olympics de Hungría, Lajos Lengyel; el presidente de Special Olympics España, Miguel Sagarra, y el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rúperez, presidente del Centro Riojano de Madrid.
Por la mañana, tuvo lugar un acto en el que firmaron las federaciones de Special Olympics de Hungría y de España un acuerdo de colaboración en futuras actividades deportivas.
La embajadora húngara indicó su “felicidad y alegría por poder organizar esta exposición para poder contribuir al trabajo conjunto de las federaciones (húngara y española) y también es un orgullo para mí poder participar en el proceso de la firma de colaboración entre ellas y espero que todo esto sea sólo el inicio para poder seguir adelante y poder ser parte en más proyectos comunes”.
Por su parte, el presidente de Special Olympics de Hungría, Lajos Lengyel, señaló que “a través de esta modalidad deportiva, mostramos las habilidades de estas personas a través del deporte, y a medida que los vamos conociendo también nos acercan un poco a su mundo, un mundo que nos da mucho amor, alegría y riqueza afectiva, que nos hace tanta falta hoy en día.”
Estuvieron presentes en la inauguración las hermanas Viviana Marton (campeona olímpica en París 2024) y Luana Marton (campeona del mundo este año en Bakú, Azerbaiyán). Las dos nacieron en las islas Canarias y compiten por Hungría, el país de sus padres.
Special Olympics promueve la práctica activa y constante de actividad físico deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de favorecer su calidad de vida, mediante el desarrollo integral en diferentes ámbitos personales, posibilitando así una mayor integración laboral y social, a la vez que una mejora en su forma física y salud.
Lo que les diferencia del resto es su filosofía, su manera de entender el deporte y lo manifiesta en el juramento del deportista Special Olympics Madrid: “Quiero ganar. Pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento.”
Asimismo, ayer por la tarde la Embajada organizó un concierto en el Centro Cultural Nicolás Salmerón interpretado por los jóvenes músicos Elemér Balázs al piano y Ali Lugosi al clarinete, junto a la soprano Yvette Mondok, descubiertos por el programa de la televisión húngara Virtuosos, un concurso para talentos de música clásica.