The Diplomat
Las autoridades migratorias de España y Marruecos se han comprometido a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y a promover la migración circular como fórmula para potenciar una “migración ordenada la migración regular, ordenada y segura”.
Así se acordó este lunes en Marrakech durante la XXII Reunión del Grupo Permanente de Asuntos Migratorios Hispano-Marroquí, que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y por el director de las Migraciones y la Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, y a la que asistieron representantes de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.
En esta reunión del grupo, constituido en 2003, se ha evidenciado “la necesidad de seguir colaborando en materia migratoria para, entre otros objetivos, luchar contra las mafias”, señaló el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Asimismo, los asistentes abordaron el desarrollo de la migración circular para impulsar una “migración regular, ordenada y segura”. Al respecto, Pilar Cancela destacó la “colaboración ejemplar” entre ambos países en esta materia, que se articula a través del acuerdo bilateral de mano de obra de 2001. También citó, como ejemplo de éxito, el proyecto Wafira, que conjuga la migración circular con la capacitación.
Durante el encuentro de alto nivel también participó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien se refirió a Marruecos como un “socio prioritario” de España en materia migratoria y destacó la labor “crucial” de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes en las zonas cercanas a los perímetros fronterizos en Ceuta y Melilla. Asimismo, afirmó que la tendencia a la baja y la reducción en las llegadas ilegales a la zona del Estrecho, el Mar de Alborán y las islas orientales de Canarias “confirman la efectividad” de la cooperación entre los dos países.