Mañana jueves a las 19.30 horas, el Instituto Francés de Madrid preestrena en su teatro la película Borgo, de Stéphane Demoustier. Asimismo, al finalizar la proyección se conversará sobre la vida en prisión en Francia y en España, en el marco del Día del Derecho. Imprescindible reservar plaza en este enlace. Proyección en francés con subtítulos en español.
La película narra la historia de Melissa, una joven guardia penitenciaria que comienza a trabajar en la prisión de Borgo, en Córcega. Lo que distingue a Borgo de otras películas de prisión es la perspectiva original que adopta: la de las guardias penitenciarias en lugar de los reclusos. A través del personaje de Melissa, la película explora cómo un simple favor puede convertirse en un engranaje incontrolable, sumergiendo progresivamente a la protagonista en una situación de complicidad forzada. Esta tensión creciente, sutilmente dominada, es uno de los puntos fuertes de Borgo, reforzando la empatía del espectador hacia una mujer que, a pesar de sus buenas intenciones, se ve atrapada en una espiral infernal.
Inspirada en hechos reales, la película explora temas profundos como la justicia, el poder, la traición y la identidad, todo ambientado en el complejo y hermético entorno insular corso.
Tras la proyección, se contará con la presencia de dos expertos en derecho penal y penitenciario: Ángel Vicente López Muriel, consejero de Seguridad en la Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias de España, con experiencia como jefe de seguridad en la cárcel de Madrid V y en Europris, centrándose en la prevención de la radicalización, y Benoît Delepoulle, magistrado de Enlace de Francia en España desde septiembre de 2024, consejero del Ministro de Justicia y Secretario General del Parquet General de la Corte de Apelación de Saint Denis de la Reunión. Con una sólida carrera en la magistratura, ha ejercido en diversas instancias y ha enseñado en facultades de Derecho y en la Escuela Nacional de la Magistratura.