Ane Barcos/Aquí Europa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado este lunes a los Estados miembros de la UE a concluir de manera “pronta y equilibrada” el acuerdo con Mercosur, ya que puede abrir nuevas oportunidades de venta para los productores comunitarios en los mercados de los países iberoamericanos.
A su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca en Luxemburgo, Planas enfatizó que debe lograrse un doble equilibrio: por un lado, un equilibrio general para la Unión Europea y, por otro, un equilibrio dentro del sector agroalimentario, que permita proteger los intereses de los productores europeos.
Planas también mencionó las «cláusulas espejo» que garanticen que las importaciones respeten las mismas normas de producción, ambientales y sociales que se aplican dentro de la UE, para asegurar una competencia justa. “Este concepto ya está ganando terreno en algunos documentos comunitarios”, señaló.
El ministro también se centró en el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), resaltando su importancia para la provisión de alimentos y la autonomía estratégica de la Unión Europea. Subrayó que la próxima PAC, que se pondrá en marcha en 2028, debe estar bien financiada y mencionó que el apoyo a las rentas de los agricultores es crucial, especialmente para los pequeños y medianos productores. También destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión de crisis climáticas y de mercado, proponiendo que estos se refuercen a nivel europeo.
En materia de pesca, mencionó la importancia de aplicar estrictamente la Política Pesquera Común, considerando tanto el impacto económico como el social. Sobre el ICCAT, indicó que España apoya no reabrir las discusiones sobre las cuotas de atún rojo hasta 2025, y defendió mantener la cuota actual de patudo, además de respaldar un plan de gestión plurianual para el narciso en el Atlántico.
Planas habló sobre la revisión de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, en parte inspirada en la legislación española, y la importancia de avanzar en la sanidad animal, mencionando los esfuerzos para desarrollar vacunas, como las relacionadas con la lengua azul y la tuberculosis bovina.