The Diplomat
Las eurodiputadas socialistas Hana Jalloul y Leire Pajín han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úsula Von Der Leyen, y al comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, que Bruselas aumente la ayuda humanitaria al Líbano como consecuencia del deterioro que vive el país a causa de la invasión terrestre israelí.
En la carta, firmada por otros eurodiputados, se advierte de que “las recientes acciones militares han resultado en una significativa pérdida de vidas y un desplazamiento interno generalizado, lo que requiere un aumento en la asistencia humanitaria por parte de la Unión Europea”.
“Es imperativo que la Unión Europea actúe con rapidez y decisión para aliviar el sufrimiento de millones de personas en Líbano”, destacó Hana Jalloul, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET). “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la situación se agrava. La ayuda humanitaria debe ser nuestra prioridad”, añadió.
“Las imágenes de destrucción y sufrimiento que llegan de Líbano son inaceptables”, afirmó Leire Pajín, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE). “Líbano alberga una de las poblaciones de refugiados más altas per cápita a nivel mundial, con muchos viviendo en condiciones deplorables”, prosiguió. “A esta situación hay que sumarle la llegada del invierno, que amenaza con agravar la situación para las familias vulnerables en la región”, agregó.
A la luz del llamamiento de las Naciones Unidas para movilizar 426 millones de dólares en apoyo a los civiles afectados por el conflicto, Jalloul y Pajín instan a la Comisión Europea a mejorar su asistencia humanitaria, proporcionando recursos vitales como alimentos, refugio y atención médica. “Utilizar los ‘Instrumentos de Flexibilidad’ de la UE facilitará una respuesta más efectiva para las poblaciones palestina, siria y libanesa afectadas”, añaden.
Hasta la fecha, han fallecido más de 2.300 personas y 1,2 millones de personas—una quinta parte de la población de Líbano—se han visto desplazadas debido a los bombardeos israelíes. “Es fundamental desarmar a Hizbulá, fortalecer las instituciones democráticas en Líbano y hacer cumplir la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la protección de los civiles y el respeto al derecho humanitario internacional”, advirtió Jalloul. “La Unión Europea debe reafirmar su compromiso con estos principios y trabajar hacia una respuesta humanitaria más sustancial”, concluyó Leire Pajín.