Asier Martínez Jurio/Aquí Europa
Las comunidades autónomas insulares españolas Canarias (83.2 millones) e Islas Baleares (61,7 millones) fueron los destinos turísticos de la UE más visitados en 2023.
Según los datos de Eurostat, en 2023, tras la pandemia del COVID-19, el turismo extranjero ya se había recuperado en su totalidad. Las tres regiones con más turistas extranjeros en este periodo fueron: Canarias (83.2 millones), Islas Baleares (61,7 millones) y la región costera croata de Jadranska Hrvatska (80,8 millones). Este conjunto de regiones representó el 16,4% del total de las noches que han pasado los extranjeros en la UE.
Entre las diez más visitadas se encuentran las comunidades autónomas españolas de Cataluña y Andalucía, dos insulares de Grecia (Notio Aigaio, Kriti), la capital francesa de Ile-de-France, Véneto en Italia y Tirol en Austria, respectivamente.
En 58 regiones de las 231 de las que se dispone de datos, el número de noches gastadas por turistas extranjeros fue superior al registrado para los turistas nacionales.
En relación a los distintos turísticos, Eurostat señala que la importancia relativa de los turistas extranjeros fue particularmente elevada en siete destinos turísticos populares. Éstos representaron más de nueve de cada diez noches de alojamiento turístico: las regiones insulares griegas de Kriti (94,6%), Ionia Nisia (93,6%) y Notio Aigaio (92,0%), Malta (93,1%), Jadranska Hrvatska (92,5%), Chipre (90,8%) y Tirol (90,7%).
En 2023, las tres regiones de la UE con mayor número de noches dedicadas a alojamientos turísticos por turistas nacionales se encontraban en Francia: la capital de Ile-de-France (39,7 millones), Ródano-Alpes (38,7 millones) y Provenza-Alpes-Cáte dAzur (37,8 millones de euros).