Hasta el próximo 7 de noviembre, el Teatro de La Abadía de Madrid (calle de Fernández de los Ríos, 42) presenta la obra Cortázar en juego, un viaje por el universo literario de uno de los grandes autores en español del siglo XX, Julio Cortázar (1914-1984).
La directora teatral Natalia Menéndez dirige esta obra, una dramaturgia concebida por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis a partir de algunos de los textos más recordados y otros menos conocidos del autor de la innovadora novela Rayuela. Pablo Rivero y Clara Sanchis protagonizan esta inmersión cortazariana lúdica y emocionante.
Para componer Cortázar en juego, Sinisterra y Sanchis se han adentrado en los textos del autor nacido en Bélgica, donde su padre trabajaba en la embajada argentina, y afincado gran parte de su vida en Francia. Ambos dramaturgos proponen un recorrido en el que el espectador podrá, a su vez, según Natalia Menéndez, «tejer» su propia trama de la obra.
El lector habitual de Cortázar reconocerá relatos míticos como Casa tomada y Graffitti, el divertido Manual de instrucciones o fragmentos de Rayuela. Y el que ha sentido la curiosidad ocasional de deleitarse con las fabulaciones insólitas y los personajes atrapados en la trama de la vida, accederá sorprendido a ese universo de perplejidades que es la creación del escritor argentino.
Para dar con la clave de acceso a este universo apasionante y misterioso, los dramaturgos bucearon en el teatro menos conocido del genial escritor hasta llegar a su pieza de teatro radiofónico Adiós Robinsón. Así, dedican un homenaje «al hombre y al escritor que tan sólidos puentes tendió entre América y Europa y que tan íntimamente supo unir la libertad estética con el compromiso ético». Las entradas se pueden adquirir en este enlace.