Eduardo González
Representantes de una treintena de Embajadas acreditadas en España y personalidades ligadas a la Acción Exterior y a la información diplomática en nuestro país asistieron este lunes, en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid, al cóctel conmemorativo del décimo aniversario de The Diplomat in Spain, en el que se repasaron los inicios (aquella “locura”, en palabras de su director adjunto, Alberto Rubio), los retos y la trayectoria editorial y profesional de nuestro diario, actualmente incorporado al Grupo Prestomedia.
Concretamente, el evento contó con la presencia (a través de sus embajadores o de otros representantes) de las Embajadas de Andorra, Armenia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Cuba, Eslovaquia, Grecia, Haití, Honduras, Indonesia, Jordania, Lituania, Mali, México, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Sudán, Taiwán, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam y Macedonia del Norte. Aparte, también asistieron algunos miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, dos antiguos secretarios de Estado -Ramón de Miguel e Ildefonso Castro-, representantes del mundo de la empresa y los corresponsables diplomáticos de algunos de los más destacados medios de comunicación españoles.
Tras unas palabras de saludo del anfitrión del evento, Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá Hotels International para España y Latinoamérica, el CEO del Grupo Prestomedia, Yago González, abrió el acto con un discurso introductorio en el que recordó cómo, “hace un año”, el Grupo decidió “comprar The Diplomat in Spain” porque su empresa de medios, Presamedia, quería “incorporar un diario que cubriera el área internacional”.
“Si bien The Diplomat estaba enfocado al mundo diplomático, hemos visto la necesidad de ampliar la visión a la geoestrategia internacional; así uníamos a Aquí Europa, único medio en español que se edita en Bruselas, a Crónica Legal y a Crónica Sanitaria, otro diario de nicho”, prosiguió. “Todos ellos forman parte de EditoRed, la red de los principales editores de Europa y América Latina con una audiencia de más de 450 millones, que presidimos”, destacó.
“Durante este año los datos avalan que la estrategia ha sido la correcta y hemos acertado con lo que ustedes querían. Hemos triplicado los usuarios de nuestra web y las páginas vistas, hemos aumentado el número de suscriptores y hemos reforzado la presencia en redes sociales. Estamos muy orgullosos de haber acertado con lo que nos demandaban”, añadió González.
“No queríamos olvidar la importancia que tienen ustedes, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, y la importancia crucial de su trabajo” y, por ello, y para fortalecer las relaciones y “ofrecerles un espacio amable y de transmisión de conocimiento”, este año también se ha puesto en marcha el Club Diplomático de Madrid, a cuya dirección se ha incorporado a Cristina Marcén, una “profesional con dilatada experiencia nacional e internacional”.
Tras las presentaciones, tuvo lugar una mesa de conversatorio en la que Luis Ayllón, director de The Diplomat in Spain, repasó los antecedentes del diario, que fue concebido a finales de 2013 por iniciativa suya, del periodista Antonio Rodríguez y de Alberto Rubio y que fue presentado públicamente el 12 de mayo de 2014 en Casa de América. “Decidimos lanzarnos, y nos acompañaron, casi desde el principio, Juan David Latorre, en el área cultural y de relación con las Embajadas, y Eduardo González, como redactor jefe”, recordó.
El objetivo del nuevo diario, afirmó, era “ofrecer un servicio a las Embajadas, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la política exterior española” y, para ello, recordó, “intentamos ver si había algo similar por ahí y hablamos con hablamos con embajadores amigos”, a quienes les explicaron que el objetivo de The Diplomat era ofrecerles “noticias de interés”, incluidos los nombramientos en las propias Embajadas o en el ámbito del Ministerio, y “ayudarles a conocer la realidad española”.
“Agradecemos la confianza depositada, especialmente el respaldo algunas Embajadas desde el primer día, y también de las Fundaciones (como la Universidad Rey Juan Carlos), Casas (de la diplomacia pública española) y empresas importantes, como Iberia, Iberdrola y Meliá”, principales patrocinadores de The Diplomat, declaró Ayllón, quien recordó también que “algo muy propio de nuestra publicación es que tenemos una relación muy directa con nuestros suscriptores, los conocemos y hablamos con ellos”.
“Hemos tenido momentos difíciles, como la pandemia, pero hemos mantenido nuestra identidad, sin dejarnos llevar a una trinchera, mal del periodismo actual, y nos gustaría que así siguiera siendo, tratando de servir a la verdad, en esta nueva etapa dentro del Grupo Prestomedia”, concluyó.
A continuación, el director adjunto de The Diplomat, Alberto Rubio, afirmó que “la relación con las embajadas es muy especial, yo diría que única, porque, si en 2014 empezamos teniendo lectores y después suscriptores, ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que esos mismos lectores son fuentes de información y, sobre todo, amigos”. “Y esto es algo impagable”, añadió, “es de lo que estamos más orgullosos en The Diplomat, porque no creo que ningún otro medio de comunicación pueda decir que sus lectores le han otorgado este grado de confianza y mantienen una relación diaria tan estrecha”.
Por su parte, el director editorial de Prensamedia, Jesús González Mateos, aseguró, durante su intervención, que el principal objetivo de The Diplomat de cara al futuro es “seguir atendiendo a los intereses de las audiencias” y destacó “la importancia de la actividad diplomática en la situación actual del mundo, con dos conflictos violentos en Gaza y Ucrania, y, al mismo tiempo, la responsabilidad de los periodistas a la hora de informar adecuadamente y con calidad”. Asimismo, advirtió de la “necesidad de las empresas periodísticas para mantener la independencia, porque el periodismo ciudadano no existe, es mentira”, y aseguró que “esa independencia solo se logra a través del pago por información, como es el caso de The Diplomat y de todos los medios de Prestomedia”.