Eduardo González
España ha sido elegida este miércoles para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2025-2027, un organismo subsidiario de la Asamblea General al que nuestro país ya ha pertenecido en dos ocasiones anteriores: entre 2011 y 2013 y entre 2018 y 2020.
La decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, “refleja el compromiso de España con los derechos humanos, con multilateralismo, con las Naciones Unidas, con la tolerancia y con la paz” y representa “un logro más de nuestra política exterior que muestra el peso y la importancia de la voz de España en el mundo”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un vídeo difundido en las redes sociales.
“Desde el Consejo de Derechos Humanos vamos a impulsar todos los derechos, los derechos políticos y los derechos económicos, sociales y culturales, vamos a proteger a los defensores de derechos humanos en el mundo y vamos a hacer avanzar la igualdad de género, los derechos de las personas con discapacidad y el derecho al medio ambiente”, prosiguió. “España va a estar en el centro de los derechos humanos”, agregó.
El propio Albares anunció a finales del pasado mes de febrero en Ginebra, durante su participación en el segmento de alto nivel de la 55 sesión del Consejo de Derechos de Humanos de la ONU, la presentación de la candidatura de España, que “se asienta sobre unos logros y unos compromisos a nivel nacional: el desarrollo del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, el compromiso fijado en la nueva Ley de Cooperación de alcanzar el 0,7 por ciento de la renta nacional bruta como ayuda oficial al desarrollo y nuestra política exterior feminista”.
“Trabajamos también para aprobar una ley de protección de los derechos humanos, de sostenibilidad y diligencia debida en las actividades empresariales y para promover los derechos humanos en el entorno digital para desarrollar una Inteligencia Artificial ética y humanista”, añadió el ministro en Ginebra.
El Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano multilateral para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo, fue creado por la Asamblea General de la ONU en marzo de 2006, en sustitución de la anterior Comisión de Derechos Humanos, y tiene su sede en Ginebra.
El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General que se reúne periódicamente durante todo el año y que tiene carácter intergubernamental. Concretamente, el Consejo está compuesto por 47 Estados de Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General a través de un voto directo y secreto por un periodo de tres años.
La membresía se reparte entre los grupos regionales de las Naciones Unidas: siete para Europa Occidental y otros grupos (incluidos EEUU y Canadá), seis para Europa Oriental, trece para África, trece pasa Asia y ocho para América Latina y el Caribe. El mandato de cada Estado miembro es de tres ejercicios, aunque cabe la posibilidad de ser reelegido hasta en dos periodos consecutivos.
España ha formado parte de este organismo en dos ocasiones: entre 2011 y 2013 (comenzó durante el Gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero, pero se desarrolló principalmente bajo la presidencia de Mariano Rajoy, del PP) y entre 2018 y 2020 (la candidatura fue presentada en 2017 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el Ejecutivo de Rajoy, pero la mayor parte del mandato transcurrió bajo el Gobierno del actual presidente, el socialista Pedro Sánchez).