Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado este miércoles de “completamente inaceptable” las mociones aprobadas el día anterior por la Asamblea Nacional de Venezuela en las que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía e insta al Ejecutivo de Nicolás Maduro a romper las relaciones con nuestro país.
Este pasado martes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una moción del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que insta al Gobierno español a abolir la monarquía, “que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha”, según declaró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez.
“Por supuesto, son completamente inaceptables esas declaraciones”, afirmó Albares durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. “Cuando nos dirigimos a otros países e instituciones de otros países lo hacemos con respeto a sus instituciones y exigimos ese respeto al resto de la comunidad internacional”, agregó.
Esta propuesta de la Asamblea General, con la que se responde a la decisión del Congreso español de reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, oficialmente ganadas por Nicolás Maduro, podría ser seguida de otras mociones para pedir la independencia de Cataluña y del País Vasco, explicó el propio Rodríguez.
«Queda aprobado el Acuerdo en rechazo a la decisión grosera e injerencista adoptada en el Congreso de España en desconocimiento a la victoria popular de Nicolás Maduro, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», declaró la Asamblea Nacional a través de la red social X.
Aparte, la Asamblea venezolana aprobó también un acuerdo en el que se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a evaluar, “en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones” con España y a plantearse una “acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados la institucionalidad venezolana”. El texto rechaza “categóricamente la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso” y pide que se respete “la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente a Nicolás Maduro como presidente reelecto”.