La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la temporada 2024-2025 en el Teatro de la Comedia de Madrid (calle Príncipe, 14) con el montaje dirigido por Lluís Homar del clásico El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.
El montaje, que se representará hasta el 24 de noviembre, cuenta con la interpretación de los actores Clara Altarriba, Pablo Chaves, Malena Casado, Antoni Comas, Carlota Gaviño, Chupi Llorente, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Jorge Merino, Aisa Pérez y Pablo Sánchez.
El gran teatro del mundo es quizás el auto sacramental más famoso de Calderón de la Barca, y una de las más grandes producciones teatrales del Siglo de Oro. Fue estrenada en Valencia en el año 1641 durante el Corpus Cristi, festividad católica que fue especialmente impulsada tras el Concilio de Trento (1573), y en el que se dictaminó lo que iban a ser los elementos de la transustanciación, es decir, la conversión durante la eucaristía del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Hijo de la Contrarreforma Calderón conocía el poder del teatro para cambiar la consciencia de los espectadores, conjugando un imaginario escénico inédito en su época con unas reflexiones filosóficas y espirituales para proponer a los espectadores, desde finales del siglo XVII a la actualidad, amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan.
La obra describe la vida como una escenificación y el mundo como un gran teatro en el que sólo a través de la muerte se llega a la vida eterna. Cada personaje escenifica un papel (arquetipo) y al finalizar la obra recibirá un premio o castigo según haya obrado en la vida.
Calderón presenta la genial osadía de que Dios visite nuestro mundo para organizar una función de teatro con la raza humana como actores y la Ley de Gracia como apuntador, además solo puede ayudar a las fragilidades de los intérpretes aportando unas palabras que dicen “obrar bien, que Dios es Dios” a través de ello se permite plasmar buena parte de las tensiones filosóficas que ocupaban las mentes de sus conciudadanos de la época y que son todavía vigentes. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.