Eduardo González
El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibió ayer lunes en Madrid a la vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado de ese país, Victoria Villarruel, quien se he convertido en el primer alto cargo del Gobierno de Javier Milei en viajar a España desde la crisis diplomática bilateral del pasado mes de mayo (tal como había adelantado The Diplomat) y en cuya agenda no figura ningún encuentro con el Gobierno español.
Según informó el Senado en una nota de prensa, Rollán (del PP) recibió a Villarruel en la Plaza de la Marina Española y se reunió posteriormente con ella en los Despachos de Honor del Senado para abordar “asuntos propios de la diplomacia parlamentaria”.
Aparte, la Presidencia del Senado precisó en otra nota de prensa que el encuentro fue “muy cordial y que Villarruel, en su “primera visita oficial” a España, estuvo “acompañada por el embajador de Argentina, Roberto Bosch”. “Ambos presidentes han constatado los vínculos históricos que unen a Argentina y España y han analizado la situación política actual”, añadió la Presidencia de la Cámara Alta.
El encuentro tuvo lugar cuando todavía no se ha cerrado la crisis diplomática que estalló el pasado 19 de mayo entre los dos países, después de que el presidente Javier Milei efectuase un viaje a España que no incluyó ningún encuentro con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que aprovechó su intervención en un acto de Vox para, sin citar expresamente a Sánchez ni a su esposa, Begoña Gómez, arremeter contra “el socialismo” y contra la “gente atornillada en el poder (…) aun cuando tenga la mujer corrupta y se tome cinco días para pensarlo”.
Milei volvió a España el 21 de junio, sólo unas semanas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a aquellas palabras. Las relaciones políticas entre España y Argentina se mantienen desde entonces congeladas, a pesar de que el pasado 20 de agosto hubo un contacto telefónico entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la canciller argentina, Diana Mondino, y de que ambos coincidieron en Nueva York en algunas reuniones celebradas por los ministros del ramo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Desde el punto de vista institucional, el encuentro de ayer fue entre homólogos, ya que, de acuerdo con el orden constitucional argentino, a la vicepresidenta de la República le corresponde también presidir la Cámara de Senadores de la Nación.
En cualquier caso, la agenda de Villarruel no prevé ningún encuentro con el Gobierno, a pesar de incluir varios actos. Tras su encuentro con Rollán, la vicepresidenta se reunió ayer con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Salamanca. Asimismo, este martes participará en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y por el Gobierno de España en Vitoria-Gasteiz y en la que coincidirá con el Rey Felipe VI, José Manuel Albares y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quienes no está previsto ningún encuentro.
Villarruel regresará a Madrid el miércoles, donde visitará la exposición «Cartas de Colón – América en la Casa de Alba» en el Palacio de Liria. Ese mismo día participará en una recepción ofrecida por el embajador Roberto Bosch en la Residencia Argentina y el viernes compartirá un almuerzo en Madrid con empresarios argentinos y españoles en la Embajada argentina.
Viaje de Rollán a Argentina
Por su parte, el propio Pedro Rollán ha informado a la Embajada española en Buenos Aires de su intención de viajar a Argentina entre los días 24 y 26 de octubre, según informaron la semana pasada fuentes de la Presidencia del Senado citadas por Europa Press.
Según el diario El País, Rollán no informó al Ministerio de Asuntos Exteriores de ese viaje, pero sí lo hizo el pasado 26 de septiembre al encargado de negocios de la Embajada de España en Buenos Aires, Luis Tejada (quien hace las veces de embajador desde la retirada de María Jesús Alonso), a pesar de que no tenía ninguna obligación de informar de ello al Ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Senado también se entrevistó el 30 de septiembre con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para hablar sobre el viaje, cuya agenda incluye su participación en un foro parlamentario sobre seguridad e inteligencia.