Juan David Latorre
El pasado jueves, la Embajada de Honduras rindió homenaje a José Francisco Morazán Quesada, una figura que no solo es un pilar de la historia hondureña, sino también de toda Centroamérica.
En su discurso, el embajador Marlon Brevé destacó la figura de Morazán Quesada: “Presidente de la República Federal de Centroamérica, señaló, Morazán impulsó reformas liberales que buscaban modernizar la región, como la separación entre la Iglesia y el Estado, la promoción de la educación pública y el respeto a los derechos fundamentales. En tiempos de fragmentación y caos, Morazán surgió como un líder que no solo deseaba la independencia política, sino también la construcción de un Estado justo, unido y moderno.”
“Pero su lucha no fue fácil, prosiguió el embajador hondureño, enfrentó traiciones, guerras civiles y el conservadurismo, que buscaba mantener un orden feudal en la región. En su determinación por la libertad, Morazán dejó esta frase inmortal: ‘Prefiero morir antes que ser esclavo de los conservadores’. Morazán fue capturado y fusilado en 1842, sellando su destino como mártir de los ideales liberales.”
Finalizó Marlon Brevé destacando que “algo admirable de Francisco Morazán fue su capacidad para comprender el perdón como una forma de Justicia superior, recordándonos que el verdadero triunfo no está en el odio ni en la venganza, sino en el perdón y en la construcción de un futuro mejor. Hoy necesitamos recordar a Morazán no como una figura distante de los libros de historia, sino como un ejemplo a seguir. Su profundo amor por Centroamérica debe inspirarnos a trabajar juntos por un futuro en el que los pueblos que conforman nuestra gran patria sean fuertes y estén unidos”.
Aromas y sabores de Honduras
El Mercado de la Paz de Madrid fue escenario el pasado viernes de una exposición de productos gastronómicos hondureños, en el que no faltaron su aromático café, las enchiladas, los licores de cacao y café, sus imprescindibles rones, las deliciosas galletas elaboradas por la panadería Santa Bárbara de Madrid (calle Picos de Europa, 9), junto a la exposición de arte de la artista Patricia Nieto.