Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha solicitado formalmente esta semana asilo político en España.
Albares compareció este viernes, a petición propia y de los grupos Popular, VOX y Republicano, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar, entre otros asuntos, de la decisión del Gobierno de dar asilo a Edmundo González Urrutia, de las negociaciones del acuerdo en relación a Gibraltar y de la situación internacional actual de España.
Durante su comparecencia, el ministro criticó al PP por «el uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano» y aseguró que Edmundo González ha solicitado asilo en España por decisión «personal y libre suya», tras lo cual «este Gobierno acogió a Edmundo González como en el pasado acogió a Leopoldo López y tantos otros por razones humanitarias».
«La llegada de Edmundo González a España es un gesto de humanidad y de compromiso civil de la sociedad española y de su Gobierno y, gracias a ese gesto humanitario, Edmundo González está hoy libre en España y no detenido en Venezuela», advirtió.
Albares anunció también que, «hoy mismo», el Gobierno venezolano ha autorizado que se pueda prestar protección consular a los dos españoles detenidos por su presunta implicación en complot para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. «Venezuela nos ha manifestado por nota verbal que podemos ejercer la oportuna protección consular», aseguró. Los dos españoles, reiteró, están «injustamente retenidos» y el Gobierno va a hacer «todas las gestiones para que, cuanto antes, estén donde siempre han tenido que estar, en nuestro país, con sus familias».
Oriente Medio
Por otra parte, Albares anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha movilizado un primer paquete de 1,5 millones de euros para atender a afectados por la escalada de la violencia en Líbano, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), y que, «esta mañana ha salido un primer envío directo de 1,5 toneladas de medicinas y material médico de urgencia».
«La guerra tiene que parar ya, urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano», advirtió el ministro, quien lamentó la invasión, por parte de Israel, de «un país independiente y soberano» como Líbano. «Estamos viendo la mayor cifra de muertos en Cisjordania en 20 años y en Líbano en 30 años, por lo que exigimos a todas las partes el respeto a la vida de civiles y a los principios más básicos de la más elemental humanidad», manifestó. .Según Albares, «España siempre condena la violencia», no solo la de Israel y, en ese sentido, recordó que el Gobierno ha condenado los recientes bombardeos de Irán contra Israel y los ataques de Hamás que desencadenaron la actual crisis de seguridad en toda la región, de los que está a punto de cumplirse un año.
Gibraltar, México y Nicaragua
Entre otros asuntos, Albares defendió el progreso las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar en la UE y pidió un «pacto de Estado» a los grupos parlamentarios para avanzar en este sentido. «PP y Vox saben perfectamente cuál es el acuerdo que ha puesto España sobre la mesa, pero a ustedes no les gustan los pactos de Estado, ustedes están en oposición al Estado», afirmó posteriormente, durante su primer turno de réplica.
Respecto a Iberoamérica, defendió la decisión del Gobierno de no acudir a la investidura de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum: «El Gobierno rechazó tajantemente la exclusión de su majestad el Rey y, por ese motivo, decidimos que nuestro país no estuviera representado. Si el jefe del Estado no está invitado, España no está invitada».
Asimismo, anunció que se extenderá la concesión de la nacionalidad española a los 135 presos nicaragüenses que fueron desterrados y despojados de su ciudadanía a principios de septiembre por, según dictó la Corte Suprema de Nicaragua, promover “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.
Esta iniciativa se une a la decisión tomada a principios de 2023 por el Gobierno español, cuando anunció la concesión de la ciudadanía a otros 222 presos políticos nicaragüenses. En esta ocasión, explicó Albares, aquellas concesiones se extenderán también a los “familiares de primer grado en situación de precariedad” de estás más de doscientas personas ya nacionalizadas. “Nuestro compromiso con ellos es firme”, añadió.
Por otra parte, José Manuel Albares expresó su deseo de que se haga realidad el uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el Parlamento Europeo porque se trata una «prioridad» para el Gobierno español y un elemento «esencial» de la identidad nacional española.
Debate posterior
Durante el posterior debate, el portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Carlos Floriano, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez “negoció con la dictadura de Maduro la salida del ganador en las elecciones, no por motivos humanitarios, sino para ayudar a la dictadura», siguiendo “las directrices” del expresidente del Gobierno y actual mediador en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, denunció que España ha perdido su, capacidad histórica de interlocución en Oriente Medio por la decisión de Sánchez de reconocer al Estado Palestina para ganar votos en las elecciones europeas.
Por su parte, Carlos Flores Juberías, de Vox, pregunta a Albares “qué medidas” ha adoptado su Ministerio para cumplir la solitud del Congreso para que Edmundo González sea declarado presidente electo de Venezuela y, si no las ha adoptado, “cuándo las piensa adoptar”.
Asimismo, Agustín Santos, de Sumar, consideró “importante mantener los Acuerdos de Barbados” en Venezuela para “conseguir una salida democrática y negociada entre oposición y Gobierno” y, respecto a Oriente Medio, afirmó que “es evidente que el Gobierno usa todos los mecanismos diplomáticos en Oriente Medio”, pero se preguntó “si está utilizando todos los mecanismos multilaterales posibles” en ámbitos como la Corte Penal Internacional, el embargo de armas al Gobierno de Benjamin Netanhayu o el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.
En sus réplicas, Albares recordó a PP y Vox que “solo dos países han reconocido a Edmundo González como presidente: Ecuador y Panamá” y, por ello, pidió al Grupo Popular que “se sume al consenso internacional” y recordó que “la posición de España es la posición común de los 27 Estados de la UE”.
Asimismo, y en relación con Edmundo González, aseguró que “la puerta de la Embajada de España está siempre abierta” a quien pida asilo, y más si es “de un país hermano como Venezuela”. “El PP acusa al Gobierno de apoyar un golpe de Estado, al igual que el régimen de Maduro, en eso se dan la mano”, manifestó. Con todas esas acusaciones, advirtió, “han obligado a Edmundo González a emitir un comunicado (que leyó íntegramente) para negar que haya sido coaccionado por España. ¿Qué esperan para pedir perdón al servicio exterior?”.