The Diplomat
El pasado viernes la Embajada de Azerbaiyán celebró en su sede el Acto de Conmemoración del Día del Recuerdo, en el que participaron miembros de la diáspora azerbaiyana en España, estudiantes azerbaiyanos que estudian en las universidades madrileñas y representantes de los medios de comunicación.
Comenzó el acto con un minuto de silencio en homenaje “a la memoria de los mártires que dieron su vida por la restauración de la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán”, señala el comunicado emitido por la Embajada. A continuación, se proyectó un documental dedicado “a los mártires de la Guerra Patria”.
En su discurso, el embajador de Azerbaiyán, Ramiz Hasamov, destacó la importancia del día 27 de septiembre en lo que calificó como “la heroica Historia de la nación”. El embajador señaló que, “conforme al Decreto presidencial, la celebración del 27 de septiembre como Día del Recuerdo demuestra su valor especial para Azerbaiyán”.
El embajador informó a los presentes de que, “el 27 de septiembre de 2020, para evitar la consiguiente provocación militar de las fuerzas armadas de la República de Armenia, el Ejército de la República de Azerbaiyán tomó las medidas de contraofensiva y, en 2023, Azerbaiyán restauró plenamente su soberanía e integridad territorial mediante la implementación de medidas anti-terroristas”.
El embajador azerbaiyano compartió su punto de vista sobre los resultados, “tan esperados por todos azerbaiyanos, de la Guerra de Patria: la liberación de los territorios ocupados, el regreso de los ciudadanos azerbaiyanos a sus tierras ancestrales (hechos que crearon una oportunidad histórica para grandes procesos político-económicos) y la cooperación regional multilateral”.
Ramiz Hasanov, dirigiéndose a los jóvenes, destacó “el honorable deber de cada ciudadano de Azerbaiyán de borrar las huellas de 30 años de agresión armenia y curar conjuntamente las heridas de la ocupación”. También mencionó el hecho de que, “a pesar de la extensa contaminación de minas terrestres dejadas por Armenia durante la ocupación de los territorios azerbaiyanos, el Gobierno de Azerbaiyán está participando persistentemente en los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación en las zonas liberadas”.
Al final del Acto, fueron ofrecidas ofrendas “en memoria de los mártires que dieron su vida por la integridad territorial de Azerbaiyán”, finaliza el comunicado de la Embajada.