Eduardo González
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha recodado en Moscú que su país no es Estado parte de la Corte Penal Internacional (CPI) para invitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a visitar su país “sin riesgo de ser detenido”.
“Rusia siempre ha sido un verdadero amigo tanto para Guinea Ecuatorial y de todo el continente africano, por lo que aprovecho la ocasión para expresar un agradecimiento especial al pueblo y Gobierno ruso por la importante labor que ha realizado para los países que sufrieron el colonización y el apartheid, cuando determinadas naciones dictaban sus propias reglas”, manifestó este pasado jueves Obiang durante un discurso ante la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, según recoge la web del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
“Estamos dispuestos a acoger la Cumbre Rusia-África en nuestra moderna ciudad de la Unión Africana, Sipopo, en Malabo, donde disponemos de todas las infraestructuras necesarias para poder albergar todas las conferencias que hemos acogido en el pasado”, prosiguió.
Por ello, aseguró, el Gobierno ecuatoguineano acogería con satisfacción la participación de diputados rusos en el evento, y en particular “la de Su Excelencia Vladimir Putin, cuya presencia personal sería un gran honor para nuestro pueblo”. “Dado que Guinea Ecuatorial no es signataria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tenemos todas las condiciones necesarias” para que el presidente ruso visite el país sin riesgo de ser detenido, advirtió.
La CPI emitió una orden de detención contra Putin en marzo de 2023 por su presunto papel en la deportación sistemática de niños ucranianos a Rusia, lo que debería traducirse en importantes restricciones para sus viajes internacionales.
Obiang viajó Moscú para participar, junto a Putin, en el pleno de la Semana Rusa de la Energía (REN), que concluyó este sábado. En noviembre de 2023, el presidente de Guinea Ecuatorial se reunió con el mandatario ruso en la casa de campo del líder del Kremlin, en las afueras de Moscú. Rusia ha reforzado su presencia en el continente africano en los últimos años, y en julio de 2023 celebró en San Petersburgo la segunda cumbre Rusia-África, donde Putin anunció la apertura de embajadas en varios países africanos, entre ellos Guinea Ecuatorial.