Juan David Latorre
Con motivo del Día Europeo de las Lenguas (European Day of Languages), la Embajada de Estonia organizó el pasado miércoles un concierto del grupo musical pop-folclórico Puuluup en la prestigiosa sala Clamores de Madrid.
Puuluup es un dúo estonio de música acid folk fundado en 2014 por Ramo Teder (Pastacas como solista) y Marko Veisson. Sus instrumentos son hiiu kannel/talharpa y los loops.
En noviembre de 2023, fueron anunciados junto a 5miinust como uno de los semifinalistas del Eesti Laul 2024, la preselección estonia para el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, con la canción (Nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi. Se clasificaron para la final durante la primera ronda de la semifinal. Finalmente, ganaron la final y consiguieron representar a Estonia en el concurso.
Con un humor muy ácido (confiesan que los temas de sus canciones sólo versan sobre agricultura y deportes, ¡en especial el esquí de fondo!, Puuluup hace vibrar con su ritmo, con el extraordinario manejo del instrumento llamado looper (con el que grabar varias pistas y luego reproducir en bucle) y de las canciones típicas del folclore estonio, que a más de uno le hicieron levantar de su asiento para danzar al ritmo de sus compases musicales.