The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una carta al Parlamento Europeo en la que apremia a la agencia europea Frontex a recuperar “la vigilancia marítima en aguas africanas del Atlántico» para prevenir la migración irregular que llega a Canarias, por considerar que su labor en esta materia ha sido “decepcionante” hasta la fecha.
“Reiteramos nuestra petición de que Frontex apoye a la UE, a España y Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española”, escribe Grande-Marlaska en la carta, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press. “Las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular”, añade.
La carta ha sido remitida al presidente del Comité de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, el español Javier Zarzalejos (PP) y responde con ella a unas palabras del director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, quien, el 4 de diciembre del año pasado, ofreció la ayuda de la agencia a Canarias siempre y cuando la soliciten las autoridades españolas. Por ese motivo, la comisión LIBE del Parlamento Europeo preguntó hace dos días a Grande-Marlaska si el Gobierno español va a solicitar más asistencia a Frontex.
En su respuesta, el ministro del Interior reconoce que los flujos migratorios han aumentado de manera significativa en lo que va de 2024 en España, pero también en “otros Estados miembros”, en los que se registran “cifras superiores a las españolas”. Asimismo, asegura que, “al menos hasta mediados de septiembre, el ritmo de llegadas a Canarias desciende” en comparación con los datos de enero.
En la carta, Grande-Marlaska advierte de la necesidad de que Frontex patrulle en aguas africanas “siguiendo el modelo de la operación Hera, no operativa desde hace años”, y recuerda que “uno de los elementos que permitieron poner fin a la llamada crisis de los cayucos de 2006 fue, precisamente, el apoyo de Frontex en la labor preventiva”.
“Las respuestas que he recibido, tanto por escrito como verbalmente del director ejecutivo de Frontex, el actual y su predecesor, han sido decepcionantes” y, en estas condiciones, “hoy es España la que sigue apoyando a los países terceros en la vigilancia fronteriza”, advierte.
Grande-Marlaska afirma también que “nadie mejor” que el Parlamento Europeo sabe que corresponde a Frontex “firmar un acuerdo de Estatuto con el tercer país en cuestión”, pese a lo cual, lamenta, la agencia no ha alcanzado este acuerdo “con ningún país africano del que parten las embarcaciones que llegan a Canarias”. “Reiteramos nuestra petición de que Frontex apoye a la UE, a España y Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española”, insiste. “Las razones del incremento de llegadas a Canarias no se encuentran en España, sino en los países de origen y tránsito de la inmigración irregular”, concluye.