El crecimiento del fútbol español se ha convertido en un factor importante para aumentar el poder blando del país. Al fin y al cabo, el deporte más popular del mundo llega a los lugares más recónditos del planeta y es capaz de crear una conexión entre un equipo, una nación y miles de millones de personas.
Históricamente, los equipos españoles siempre han sido populares en todo el mundo, especialmente, por supuesto, el Real Madrid y el Barcelona. Y este factor ya era muy importante para la presencia española en la cultura popular.
Sin embargo, en las últimas décadas el fútbol español, especialmente la selección nacional, ha evolucionado mucho, lo que ha reforzado aún más la participación de este deporte en la formación del poder blando de España.
Desde la generación de Xavi, Iniesta, Casillas y muchos otros, la selección española ha ido acumulando títulos importantes y produciendo grandes jugadores. Esto ayuda a incrementar la conexión de personas de diferentes naciones con el deporte español y, en consecuencia, con el país.
Ahora, millones de extranjeros se preguntan cuántas medallas lleva españa en los juegos olímpicos y cuándo la selección española ganará otra Eurocopa u otro Mundial.
Fútbol lidera las menciones a España en el exterior
Una publicación del Real Instituto Elcano muestra que, durante el año 2023, la prensa mundial publicó 387.604 artículos con menciones a España y el español. Y el fútbol fue precisamente el tema más discutido.
«En concreto, las noticias futbolísticas supusieron en 2023 un 34% del total, lo que implica que la información sobre España y lo español fuera de España giró un año más, y en mucha mayor medida que en los países de nuestro entorno, sobre este deporte», destaca la publicación.
En 2022, el fútbol ya había sido responsable del 35% de las menciones a España en la prensa internacional.
«En este contexto, no resulta sorprendente que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sea la organización que con más frecuencia aparece vinculada mediáticamente a España –por encima de la UE–, seguidas ambas por el Real Madrid y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA)», subraya el Real Instituto Elcano.
Probablemente, 2024 siga la misma tónica, sobre todo con otro título español en la Eurocopa. Con la reciente victoria, la Fúria se convierte en el equipo más laureado de la competición europea, lo que contribuye a aumentar el interés por el fútbol español.
El deporte, por tanto, ha sido un aliado importante para que España genere interés en el exterior, ayudando al país a incrementar su poder blando.