Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este jueves en Nueva York con su homólogo de Irán, Abbas Araghchi, a quien pidió “contención” para evitar “una guerra total” en Oriente Medio y que Teherán no suministre “ningún tipo de armamento” a Rusia, según informaron fuentes de Exteriores a The Diplomat.
Según las mismas fuentes, Albares ha mantenido a lo largo del día diversos encuentros bilaterales y ha participado en reuniones ministeriales, durante el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, para conseguir un alto el fuego en Gaza y Líbano, la paz y una salida al conflicto en Oriente Medio basada en la solución de dos estados.
En este contexto, el ministro se reunió con Abbas Araghchi, a quien pidió “contención” para evitar “una guerra total” en la región de Oriente Medio y que Teherán no suministre “ningún tipo de armamento” a Rusia para la guerra de Ucrania.
Abbas Araghchi ha advertido ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que Israel que no escapará a un duro castigo por las agresiones al Líbano y a la Franja de Gaza y ha asegurado que la única manera de evitar una escalada es que cesen los combates contra la población civil gazatí y libanesa.
Albares también tiene previsto participar, este mismo día, en la reunión ministerial sobre la UNRWA, organizada por Jordania y Suecia y en la que el ministro aseguró que «España va a seguir apoyando, política y financieramente, a esta agencia indispensable para la supervivencia de seis millones de refugiados palestinos en Oriente Medio».
Posteriormente intervino en la reunión del Ad Hoc Liaison Committee para Palestina y en la Reunión de Alto Nivel sobre Palestina y la solución de dos Estados, organizada por la Unión Europea, Arabia Saudí y Noruega y que se celebró como continuación al encuentro de Madrid el pasado 13 de septiembre del Grupo euro-árabe islámico. En ambas reuniones, Albares reclamó un “alto el fuego en Gaza y Líbano” y advirtió de que “Oriente Medio no puede seguir siendo una región condenada a la violencia y la guerra, se merece un horizonte de paz y convivencia”. “España trabaja por ello con sus socios y aliados”, añadió, a través de la red social X.
El ministro también ha mantenido encuentros con representantes de comunidades judías internacionales, con quienes ha abordado la importancia de seguir luchando contra el antisemitismo y a quienes trasladó el compromiso de España en ello.
El día anterior, Albares se encontró con su homólogo de Omán, Badr Albusaidi, con quien abordó “la preocupante situación en Oriente Medio” y elogió el papel mediador de su país, según informó a través de la red X. Posteriormente, se reunió con el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarini, a quien reiteró el compromiso de España con su labor, “vital para seis millones de refugiados palestinos en estos difíciles momentos en Oriente Medio”.