El pasado sábado 21 de septiembre, Pakistán fue el país invitado al Festival de la Sal, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, que conmemora el tercer centenario del Alfolí de la Sal y celebra los orígenes pesqueros y saladores del pueblo de I’Escala.
Niaz Hunzai (músico polifacético) y Humaira Javed (vocalista) cautivaron al público con sus actuaciones en el festival de este año. El primero toca con el corazón y su espíritu resuena a través de los muchos instrumentos que toca; tradicionales como el Rabab, la flauta y el Sarangi, y modernos como la guitarra, que simbolizan el colorido y rico patrimonio cultural de Pakistán. También participó en el evento el representante del conjunto de la UNESCO de Ganish (Hunza), Mumtaz Hussain.
El embajador de Pakistán, Zahoor Ahmed, el cónsul general en Barcelona, Murad Wazir, y el consejero comercial, Ali Asghar, asistieron al festival. En su discurso, el embajador destacó que estos artistas provienen de Hunza, un centro de pureza cultural y de tradiciones a los pies de las grandes montañas del norte de Pakistán. Señaló Zahoor Ahmed que su país “es un orgulloso propietario de una vibrante variedad de culturas, con la riqueza de diversas tradiciones y que a través del arte y la música destacamos el profundo vínculo cultural y social entre Pakistán y España”. Asimismo, destacó que hay una enorme diáspora pakistaní en Cataluña, que ha adoptado las normas locales creando una “hermosa mezcla de cultura pakistaní-española”.