La pianista María Luisa Cantos ofreció el pasado domingo 22 de septiembre en el Ateneo de Madrid un concierto que supuso su regreso a Madrid.
El acto se abrió con unas palabras del embajador de Suiza en España, Hanspeter Mock Bosque, no en vano, durante muchos años, María Luisa Cantos ha sido la gran embajadora de la música española en Suiza. Su labor de difusión ha sido fundamental para que en Suiza se tenga una idea profunda de la riqueza musical española, más allá de un conocimiento folclórico, del tópico del flamenco, tras el que se esconde una tradición de gran altura en la música.
“Hoy nos reunimos en el Ateneo de Madrid para rendir homenaje a una de las más destacadas figuras del piano en España y Suiza y una personalidad clave en la reciente historia musical de ambos países, María Luisa Cantos, señaló Hanspeter Mock Bosque. Este regreso de María Luisa Cantos a Madrid, representa un momento de celebración para todos los que amamos la música. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una increíble intérprete, capaz de dar vida a compositores como Brahms, Debussy y Zbinden, y hoy nos deleitará con un programa que promete ser inolvidable.”
“Pero, a lo largo de los años, finalizí el embajador suizo, María Luisa no solo ha sido una destacada pianista a nivel internacional, sino también una gran portavoz de la música española en Suiza. Su labor de difusión e investigación ha permitido que el público suizo descubra y aprecie la riqueza y profundidad de la tradición musical española. Por ello, en Suiza, su nombre se asocia no solo a la excelencia musical, sino también a un profundo compromiso cultural.”
La Sección de Música del Ateneo y la Fundación Piú Mosso dedicaron un homenaje a una de las grandes pianistas españolas. Al comienzo de la sesión, se proyectó el documental María Luis Cantos: música y palabra, emitido por TVE en el programa La aventura del saber. Ese reportaje sirvió como anuncio para el concierto con el que Cantos abrió los conciertos de El Escorial, a primeros de agosto. Un regreso con entrada por la puerta grande de una de las grandes damas del piano. Con Rosa Sabater y Alicia de Larrocha, forma un triunvirato que está en la vanguardia de los artistas más creativos.
En el recital, María Luis Cantos interpretó a Johannes Brahms: Intermezzo op. 118 | Capriccio op. 76 | Intermezzo op. 76, a Julien-François Zbinden: Suite Brève en ut | Prélude en forme de Nocturne et Tarentelle, Claude Debussy: Préludes « Voiles » et « La puerta del vino » | Toccata de la “Suite pour le Piano”.
Maria Luis Cantos es alma mater de la Fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tienen lugar anualmente en Baden/Suiza desde 1979 y que se han convertido en un sólido referente en la vida musical, constituyendo un foro-cultural único en su género. En 1990 crea la Fundación Música Española Suiza, que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercusión en Centroeuropa, siendo ella su presidenta y directora artística Ha sido condecorada con el «Lazo de Dama», orden de Isabel la Católica, por sus méritos culturales en el extranjero.