The Diplomat
España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contribuido con 450.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para ayudar a las víctimas del tifón Yagi en Vietnam y Nyanmar.
Según informó ayer la Agencia, las fuertes lluvias provocadas por los restos del tifón han afectado a millones de personas en el Sudeste Asiático. En Vietnam, el paso del Yagi por el norte del país ha causado graves corrimientos de tierras, inundaciones generalizadas y colapso de infraestructuras.
Aproximadamente tres millones de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento, lo que provoca riesgo de enfermedades, y 550 instalaciones sanitarias y más de 800 escuelas han sufrido daños. Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se han producido pérdidas de grandes extensiones de cultivo, así como pérdida de ganado y otros medios de vida de la población afectada.
En Myanmar, se han producido graves inundaciones en todo el país, sobre todo en la zona central. Se han producido importantes daños en las redes de carreteras, transporte, telecomunicaciones y electricidad de las zonas afectadas y más de tres millones de personas se han convertido en desplazados internos. Como consecuencia de la violencia, los conflictos, la inestabilidad política y las catástrofes, más de 18 millones de personas, es decir, un tercio de la población, necesita ayuda humanitaria.
Frente a esta situación, España, a través de la AECID, ha contribuido con 450.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja para proporcionar asistencia a las personas afectadas: 300.000 euros para la operación de emergencia en Vietnam (destinada a atender a aproximadamente 130.000 personas) y 150.000 euros para Myanmar, donde la Federación, junto con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, espera atender a alrededor de 35.000 personas.