Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer un encuentro en Nueva York con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, con quien abordó “la gestión de flujos migratorios y la apuesta por una migración ordenada y segura” y habló sobre la organización del Mundial de la FIFA 2030, que acogerán España, Portugal y Marruecos.
“Un placer volver a reunirme con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, con quien hemos repasado el magnífico estado de las relaciones bilaterales, las mejores en décadas”, declaró Sánchez a través de la red social X. El encuentro tuvo lugar en los márgenes de la Semana de Alto Nivel del 79 periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Hemos abordado la gestión de flujos migratorios y la apuesta por una migración ordenada y segura”, prosiguió. “También hemos hablado de la organización del Mundial de la FIFA 2030, que acogerán España, Portugal y Marruecos. Estamos convencidos de que será todo un éxito”, concluyó.
Precisamente, Sánchez se entrevistó el día anterior en Nueva York con el presidente de la FIFA, , Gianni Infantino, a quien trasladó que “el Gobierno de España continúa trabajando desde todos los ámbitos para que el Mundial de la FIFA 2030, que acogerán España, Portugal y Marruecos, sea todo un éxito”.
El presidente del Gobierno también mantuvo encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien habló sobre “los conflictos que persisten en Gaza y Ucrania”. “Compartimos nuestra enorme preocupación por la situación en el Líbano y hacemos un llamamiento a la contención y la desescalada”, declaró. “Le he trasladado la determinación y coherencia de España en defensa del sistema multilateral y de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, concluyó.
Aparte, Sánchez se reunió en Nueva York con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para “abordar la colaboración en el plan África Avanza y contribuir al desarrollo y la prosperidad conjunta en África Occidental”.
“Como país anfitrión de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla en junio de 2025, también hemos tratado los trabajos preparatorios y una colaboración estrecha para garantizar el éxito de la Conferencia con resultados concretos y ambiciosos”, explicó a través de la misma red social.