Eduardo González
El Gobierno español ha anunciado su decisión de no participar “a ningún nivel” en la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a la “inaceptable” decisión de las autoridades de ese país de no invitar al Rey.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de Su Majestad el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, añadió.
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio por amplia mayoría, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre en Ciudad de México.
El Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, una tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 cuando aún era Príncipe de Asturias. Se trata de la decimocuarta participación de Felipe VI en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey.
Concretamente, el Monarca estuvo en 2018 en la investidura del antecesor de Sheinbaum , Andrés Manuel López Obrador. También estuvo en 2019, en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020, en las del uruguayo Luis Lacalle Pou y el boliviano, Luis Arce; en 2021, en las del ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza y el peruano Pedro Castillo; en 2022, en las de la hondureña Xiomara Castro, el chileno Gabriel Boric, el costarricense Rodrigo Chaves y el colombiano Gustavo Petro; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Santiago Peña Palacios y el argentino Javier Milei; y en 2024, en las del presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León; el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; y los reelegidos Nayib Bukele, de El Salvador; y, Luis Abinader, deRepública Dominicana.