The Diplomat
El Rey Felipe VI presidió ayer en Las Palmas de Gran Canaria el XVII Encuentro COTEC Europa, en que defendió “la voz del sur de Europa” en el nuevo ciclo de la Unión Europea, que podrá “el énfasis en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias”.
Don Felipe, presidente de Honor de la Fundación COTEC, asistió al acto junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. También intervino en el evento el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aunque en su caso de forma telemática.
La Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) surgió en 1990 por iniciativa del Rey Don Juan Carlos con el propósito de fomentar la innovación como motor económico y social. La cumbre, que se organiza desde 2005 en un país distinto cada año, por orden rotatorio, reúne a los jefes de Estado de España, Portugal e Italia, los tres países en los que está implantada la Fundación (de la que el Rey es presidente de Honor), junto a autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Europa.
Desde 2017, cada reunión se dedica a un contenido monográfico. En esta edición, la cumbre está dedicada a la soberanía tecnológica, “un asunto estratégico para que cualquier país tome decisiones sobre su futuro de manera autónoma, sin depender de terceros, sobre la base de sus capacidades y forjando alianzas con países de confianza”, según informaron los organizadores.
En los últimos encuentros, celebrados en Nápoles (2019), Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa (2020), Málaga (2021) y Braga (2020), se trataron los temas de Economía Inmaterial, Administración Pública 4.0, Trabajo 4.0 y Cultura e Innovación. España ha acogido la cita en seis ocasiones, las cuatro primeras en Madrid (2006, 2009, 2012 y 2017), la de 2021 en Málaga y la actual, de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante el encuentro, el Rey pronunció unas palabras en castellano, portugués e italiano, en las que destacó que la Unión Europea “inicia este curso un nuevo ciclo político con unas instituciones renovadas”.
“Lo hace en un clima de gran complejidad” y, por ello, “esperemos que Europa siga trabajando con firmeza y altura de miras por la reactivación tecnológica e industrial, entendida como como apertura, innovación, diversificación, reducción de riesgos, apuesta por la investigación”, prosiguió.
Según el Monarca, “algunos hechos trascendentales −una pandemia, una guerra y una sucesión de crisis financieras y de suministros− nos han llevado a tomar conciencia, a los europeos, de que hay objetivos que solo podemos lograr si estamos unidos: reforzar la soberanía tecnológica, apostar por la transición energética, reforzar las infraestructuras y guiarnos por los más altos estándares sociales y ambientales”.
Por ello, en este contexto y “en su mandato recién estrenado, la Unión pondrá el énfasis en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias, las alianzas con países terceros y la cooperación entre los socios comunitarios”. “La voz del sur de Europa deberá oírse con claridad en esa reflexión conjunta”. añadió.