The Diplomat
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán afirmó ayer que la energética está «mirando» nuevas oportunidades de alianza en las que ir de la mano con Qatar, uno de sus socios históricos y principal accionista del grupo.
En declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración del parque eólico marino Saint-Brieuc (Francia), Galán destacó las buenas relaciones con Qatar, con quien ya cuenta con distintas alianzas. «Ellos son socios nuestros en otros temas y estamos mirando para ser socios nuestros en otros sitios», dijo.
Iberdrola y Qatar se han erigido en los últimos años en aliados estratégicos. La colaboración entre ambos se consolidó en 2011, cuando la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) se convirtió en el principal accionista de Iberdrola.
Desde entonces, la compañía española ha crecido siempre con el apoyo de Qatar a su modelo de empresa, apostando por la inversión en energías renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para sus clientes.
Qatar, que desembarcó en el capital de Iberdrola hace más de una década con un 6% de su capital, ha ido escalando posiciones hasta elevar su participación casi al 9% -superando en su accionariado a firmas como BLackrock (5,3%) o Norges (3,6%)-.
«Yo hablo con los qataríes una semana sí y otra también. O sea, tengo una relación personal con ellos no buena, súper buena, a todos los niveles», subrayó el presidente de Iberdrola.
Lo que sí que aseguró desconocer es el posible interés de Qatar de incrementar su participación en la mayor eléctrica española y de Europa. «En el caso este no tengo ninguna noticia», destacó.
Galán enmarcó las alianzas del grupo, al modelo de las selladas con la propia Qatar, Norges Bank -para crecer en renovables en España y Portugal-, con Masdar -para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EE.UU.-, con GIC -para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros-, con Mapfre o con BP, entre otras, como una estrategia para aprovechar el amplio abanico de posibilidades de inversión en transición ecológica.
«En este momento hay más posibilidades de inversión en el mundo de las que, digamos, podríamos racionalmente encarar y por eso tenemos socios que lo hacen como socios», indicó.
En este sentido, Galán, que ya le semana pasada apuntó en una reunión interna con directivos del grupo que Iberdrola tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones para los próximos seis años, estimó que solamente en Estados Unidos y Reino Unido hay oportunidades hasta 2029 por más de 60.000 millones de euros -unos 30.000 millones de euros en cada país- en redes eléctricas, principalmente. «Nosotros somos una empresa de redes. Lo primero somos redes», aseveró.