Con el propósito de destacar la vida y obra de figuras emblemáticas de la cultura uruguaya, la Casa de América y la Embajada de Uruguay presentan tres documentales dedicados a Mario Benedetti, Joaquín Torres García e Ida Vitale.
El primero de ellos, Benedetti, sesenta años con Luz, será presentado el próximo martes 24 de septiembre a las 18.30 horas en la Sala Iberia por Hortensia Campanella, directora de la Fundación Benedetti, que acercará al camino que recorrieron juntos el poeta y Luz López, su compañera de sesenta años de vida.
La película recoge documentos hasta ahora inéditos y el testimonio de personalidades que conocieron a la pareja, entre ellos el expresidente uruguayo José Mujica, los cantautores Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés, el actor Héctor Alterio, así como familiares y otras personas con las que trabajó Benedetti.
Este documental está dirigido y escrito por Andrés Varela (Uruguay, 1975), un director, guionista y productor que ha participado en numerosos proyectos teatrales como productor, actor y como director, entre otros con la comedia nacional. Es egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu. Continúa su formación en París (Francia), y obtiene la Licenciatura en Artes del Espectáculo de la Universidad de París X Nanterre y posteriormente la maestría en la Universidad Sorbona Nueva. Se formó, además, en la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq. Es premio nacional de literatura del M.E.C. En 2006 cofunda la productora Coral Cine, con la que ha realizado numerosas películas y series. Entre ellas Benedetti, sesenta años con Luz, su último trabajo como director.
Darán la bienvenida institucional al evento León de la Torre Krais, director general de Casa de América, y Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay.
Mario Benedetti y Luz López se conocieron en la adolescencia, él se volvió escritor y ella empleada pública. Juntos compartieron la vida, el exilio, los fracasos, el éxito, los amigos y el amor. Sesenta años y ochenta libros después Luz padece Alzheimer, olvida todo su pasado y finalmente a Mario, justo antes de morir… Hoy reconstruimos esta memoria con la mirada puesta en el autor y en el amor que los unió. Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades. Las entradas se empezarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección.