Los dispositivos móviles están en continua evolución gracias a la introducción de nuevos terminales y la renovación de los anteriores año tras año. Es por esto por lo que es muy difícil no encontrar novedades interesantes cada cierto tiempo. Ahora, con el lanzamiento del Google Pixel 9, un teléfono de Android contará por primera vez con el sistema Satellite SOS, la primera de este sistema operativo en la comunicación vía satélite.
Conectividad sin límites
Satellite SOS es una función que ahora se estrenará en los nuevos Google Pixel 9, que permitirá a los usuarios comunicarse con los servicios de emergencia incluso en áreas sin cobertura móvil. Esta tecnología ya la habíamos visto en algunos de los iPhone lanzados por Apple en los últimos años, pero ahora se integrará de forma nativa por primera vez en los dispositivos Android. Mediante un acuerdo con el proveedor Skylo, Google ofrece esta funcionalidad sin coste adicional durante los primeros dos años, lo que asegura que los usuarios puedan acceder al servicio sin preocuparse por tarifas adicionales en sus inicios.
Sin embargo, es importante entender que esta función no permite acceder a servicios de entretenimiento mediante conexión por satélite. El consumo de servicios de streaming, la navegación o los juegos de ruleta no funcionarán en situaciones sin cobertura. Este sistema funciona exclusivamente para hacer llamadas de emergencia, el envío de mensajes y la transmisión automática de la ubicación a los equipos de rescate. Por lo tanto, no estamos ante una funcionalidad dedicada al consumo, sino algo que, en caso de una situación crítica, pueda salvar a los usuarios.
Disponibilidad y futuro expansión
El servicio se lanzará inicialmente en los Estados Unidos, con la excepción de los estados de Hawái y Alaska, pero la idea de Google es que Satellite OSS se expanda a otros mercados en un futuro no muy lejano. Con la inclusión de esta tecnología en los terminales Pixel 9, Google se coloca a la vanguardia en la seguridad móvil. Además, como Android ahora es compatible con esta función de manera nativa, otros fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google en sus terminales podrían desarrollar sus funcionalidades propias llegando a acuerdos con otras compañías para sus productos.
Conforme se vaya desarrollando más esta tecnología, es posible que veamos a Satellite SOS como una característica estándar en todos los dispositivos de Android, incluso a corto plazo en los dispositivos de las gamas más altas. Si bien, como decimos, esta función está destinada solo a emergencias, con la conexión satelital sí podríamos ver que en el futuro la conexión a internet y por ende, los servicios de casino, puedan estar disponibles en cualquier parte del mundo sin depender de la cobertura de la red 5G.
Por el momento, aterriza como una solución de seguridad para los entornos más remotos y de difícil acceso. Es un paso más hacia un mundo donde estar conectado, incluso en las situaciones más extremas, sea una realidad más accesible para todos.