Eduardo González
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes casi 20 millones de millones de euros en contribuciones voluntarias a organismos internacionales, entre los que destacan los catorce millones que irán destinados al Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (FCODS) en el ejercicio 2024.
El FCODS) es un mecanismo multidonante y multiagencial para el desarrollo, creado en 2014 por las Naciones Unidas cuyo objetivo es unir a agencias de la ONU, gobiernos nacionales, mundo académico, sociedad civil y empresas para apoyar actividades de desarrollo sostenible.
España ha tenido un papel destacado, con una contribución inicial, en su constitución y desarrollo y forma parte del Grupo Asesor Estratégico del Fondo Conjunto ODS. En septiembre de 2023, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un aumento de la contribución de España al FCODS, del que es ya el primer donante, hasta alcanzar los 120 millones de euros desembolsados en el periodo 2024 a 2027.
Aparte, España hará una contribución voluntaria de millón y medio de euros para el Fondo Fiduciario para el Seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de UNDESA.
La cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará en Sevilla en julio de 2025 con el objetivo principal abordar las brechas de financiación y alinear las políticas económicas globales y de cooperación internacional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Comité Preparatorio de la conferencia, establecido en 2024, ha programado una serie de reuniones para negociar los resultados de la conferencia. La contribución de España apoyará logísticamente y substantivamente este proceso preparatorio, proporcionando apoyo a la Comisión Internacional Independiente de Expertos en Financiación para el Desarrollo y facilitando la participación de delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil de países en desarrollo en las reuniones del comité preparatorio, asegurando una representación inclusiva y equilibrada.
Aparte, el Gobierno ha aprobado contribuciones voluntarias de dos millones de euros para el Special Purpose Trust Fund (SPTF), de otros dos millones de euros para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de 250.000 euros para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) en el ejercicio 2024.