Eduardo González
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, emprende hoy una visita de dos días a Roma, donde será recibido en audiencia privada por el Papa Francisco y firmará el primer acuerdo de colaboración con la Società Dante Alighieri, una institución creada en Italia en 1889 para la promoción de la lengua italiana y para la difusión de su cultura en el mundo.
Jorge Mario Bergoglio recibirá a Luis García Montero mañana jueves en su Biblioteca privada. Durante la audiencia, según informó ayer el Cervantes en una nota de prensa, el director del Cervantes subrayará el compromiso de la institución con los valores de democracia, solidaridad y diálogo a través de los vínculos culturales y el desarrollo de la educación como motor de oportunidades.
Este miércoles tendrá lugar la firma del primer acuerdo entre el Instituto Cervantes y su homóloga trasalpina, la Società Dante Alighieri, ente certificador de la lengua italiana y miembro de la red europea de instituciones culturales (EUNIC) y que desarrolla sus trabajos a través de cuatrocientas oficinas en 60 países. El acto tendrá lugar en el Palazzo Firenze, sede histórica de la Società Dante Alighieri.
El convenio de colaboración entre ambas instituciones permitirá el intercambio de buenas prácticas y experiencias en los campos académico, de certificación y comercial, así como el impulso de iniciativas conjuntas en el ámbito mediterráneo. García Montero firmará el acuerdo con el presidente de la Dante Alighieri, Andrea Riccardi.
La firma, a la que asistirán el embajador de España, Miguel Fernández-Palacios, y los directores del Instituto Cervantes en Italia, viene a completar un importante salto adelante en las relaciones culturales entre ambos países tras la firma, el pasado mes de mayo en Madrid, de un memorando de entendimiento con el Istituto Italiano di Cultura.
Durante su viaje a Roma, García Montero aprovechará asimismo para reunirse con la dirección del RomaEuropa Festival, uno de los festivales de artes escénicas más importantes del continente y aliado del Instituto Cervantes, y para participar en unas jornadas en homenaje al Premio Cervantes José Jiménez Lozano convocadas junto a la Universidad Rey Juan Carlos y el rectorado de la Iglesia española de Santa Maria in Monserrato.
Con cuatro centros en Italia (Roma, Milán, Nápoles y Palermo), el país transalpino es uno de los más importantes para el Instituto Cervantes por actividad académica y de certificación. Destaca, en concreto, como el país de mayor arraigo del certificado DELE a escala mundial —con casi 30.000 títulos oficiales al año—, después de España. Casi uno de cada tres diplomas DELE se obtiene en Italia.