El Instituto Cultural Rumano (Plaza del Cordón, 1, bajo derecha) invita en su salón de actos el próximo viernes, 20 de septiembre, a las 19 horas, a la proyección de la película documental Mi Bucarest – Jan Koneffke sobre Marcel Iancu, uno de los iniciadores del dadaísmo, en versión original subtitulada al español.
El surrealismo cumple este año 100 años, una simple idea literaria que se transformó en un movimiento artístico, revolucionando todas las formas de producción e industria cultural, y por este motivo se proyecta este documental sobre Marcel Iancu, en la foto (Bucarest, 1895 – Ein Hod, Israel, 1984), pintor, arquitecto, poeta, músico, escultor, conferenciante e ilustrador, que pasó a la historia como el cofundador del dadaísmo, junto con Tristan Tzara, y como importante exponente del Constructivismo en Europa del Este.
Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro La esperanza nunca sube en ascensor (Círculo Rojo, 2024), en el marco de Biblioteca ICR Madrid recomienda. En este acto participará su autora, Simona Mihuțiu, y el traductor y presidente de la Unión Lucian Blaga, Ovidiu Constantin Cornilă. Simona Mihuțiu, escritora rumana, aborda en el libro dos temas de suma importancia para todos a escala universal: la fragilidad y la necesidad de cuidados de quienes se encuentran en el ocaso de la vida, y la interferencia de la humanidad con la inteligencia artificial y los robots.
Se ruega confirmación de asistencia al correo icrmadrid@icr.ro o en el teléfono 917 589 566.