Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer que “sigue reclamando a las autoridades venezolanas información oficial y verificada sobre la detención de dos españoles”, así como “una clarificación de los cargos de los que se les acusa”.
Según informaron fuentes oficiales del Ministerio, “Exteriores sigue reclamando a las autoridades venezolanas información oficial y verificada sobre la detención de dos españoles, así como una clarificación de los cargos de los que se les acusa”. José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme han sido detenidos y acusados en Venezuela de preparar un atentado contra Nicolás Maduro. El régimen bolivariano los ha vinculado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“La Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales. Mantenemos a las familias informadas puntualmente”, añadió.
Según declaró el sábado el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, tanto Basoa Valdovinos como Martínez Adasme “tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia”, que está “metido hasta el cuello· en una operación para captar “terroristas para que vengan a Venezuela”
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron al día siguiente de que “España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela” y aseguraron que “el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”. “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela.”, agregaron.
La Embajada española en Caracas ha remitió una nota verbal al Gobierno de Venezuela “pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria”. “La Embajada -agregaron las mismas fuentes- velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela».