El Teatro Real de Madrid inaugurará el próximo 23 de septiembre su temporada de ópera 2024-2025, con Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea (1866-1950), que nunca se ha presentado en su escenario, pese a la gran popularidad de este título. Esta ópera estará en cartel hasta el próximo 11 de octubre.
La ópera, una de las más representativas del verismo tardío, será ofrecida en la ya clásica producción de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, se ha presentado en los más importantes teatros de todo el mundo, desde el Met de Nueva York, La Scala de Milán y Staatsoper de Viena, a la Ópera Nacional de París o el Liceu de Barcelona.
La puesta en escena de McVicar es un sensible homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro -con sus bambalinas, público, tramoyas, telones o camerinos-, en una ingeniosa escenografía de Charles Edwards que, junto con el espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, potencian la grandeza y la fragilidad de la protagonista, una actriz atrapada entre las luces de la fama y las sombras de su trágico destino personal.
En la interpretación del arrebatador papel titular se alternarán Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (Princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. Junto a ellos, actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real. Las entradas se pueden adquirir en este link.